Conjuntamente, los nuevos proyectos suponen una inversión de unos 150 millones de euros, que elevan la inversión total en las operaciones productivas de Toyota en Polonia a 950 millones de euros desde el inicio de la actividad en 2002.
El transeje híbrido que se va a fabricar en TMMP es un componente clave del sistema híbrido de Toyota. Formará parte del motor 1.8L ZR, que se monta en todos los Toyota Auris y Toyota Auris hybrid Touring Sports vendidos en Europa y lleva también el nuevo crossover Toyota C-HR. El transeje híbrido para la gama Auris se fabrica actualmente en Toyota Motor Corporation (TMC) en Japón y se importa luego a Europa.
Por otra parte, en TMMP se llevarán a cabo algunos trabajos de I+D para probar materiales de producción y trasladarlos posteriormente a la fabricación de los componentes del transeje híbrido.
La tecnología híbrida es un diferenciador clave para Toyota en Europa. De cara al futuro, TME espera que sus ventas híbridas en Europa aumenten del 31 por ciento actual del total de ventas al 50 por ciento en 2020.
Por su parte, TMIP, que actualmente fabrica motores diésel de 1.4 D-4D y 2.2 D-4D, incorporará dos motores de gasolina a su producción. En febrero de 2017 comenzará la fabricación de un motor de gasolina de 1.5L que se montará en el Toyota Yaris y a finales de 2019 arrancará la producción de otro propulsor de gasolina, un 2.0L.
Crecimiento sostenible
El Presidente y CEO de TME, Johan van Zyl, señaló: “Estamos encantados de llevar la producción adicional de motores de gasolina y transejes híbridos al corazón de Europa, a Polonia, en TMIP y TMMP, donde los trabajadores de nuestras plantas han desarrollado una calidad y una competitividad excepcionales. Toyota siempre trata de aumentar el contenido local y adaptarse a las tendencias del mercado, con el objetivo en mente de alcanzar un crecimiento sostenible”.
Por su parte, el presidente de TMMP, Eiji Takeichi, indicó: “Tenemos el compromiso de seguir reforzando nuestra presencia en Polonia. La incorporación de la producción híbrida hace que nuestras operaciones sean sostenibles en el futuro, lo que redundará en beneficio de nuestros trabajadores y de la zona que nos rodea”.
Mientras, el presidente de TMIP, Kazunori Masuoka, aseguró: “Aunque actualmente TMIP solo fabrica motores diésel, el mercado europeo avanza hacia una mayor cuota de vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos. Por eso era importante para nosotros diversificar nuestra producción y desarrollar nuestra capacidad de fabricación de motores de gasolina, para así asegurar nuestro futuro”