Con su motor 1.8 Dual VVT-iE de 156 kW / 212 CV, con compresor Magnuson Eaton, el nuevo Yaris GRMN garantiza rendimiento sobresaliente, gran placer de conducción, prestaciones únicas y una respuesta deportiva de gran nivel. Yaris GRMN bebe de la inspiración y la influencia del regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en 2017 con el Yaris WRC, que se hace palpable tanto por el diseño exterior como por su interior, centrado en el conductor.
El proyecto de desarrollo de Yaris GRMN es, como Yaris 2017 en conjunto, un gran proyecto global. Toyota pidió a sus equipos europeos que diseñaran Yaris GRMN y desarrollaran tanto el motor como el interior, mientras que sus compañeros japoneses se encargaron del chasis y el sistema de frenos. La producción se llevará a cabo en la planta de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Valenciennes (Francia).
Yaris GRMN supondrá el desembarco de los modelos GRMN de alto rendimiento en Europa, después de su éxito en Japón, en diferentes formatos, durante años.
Diseño deportivo
Disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, Yaris GRMN destaca por su diseño deportivo inspirado en el del Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys. La variante deportiva de Yaris va equipada con llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, un alerón trasero negro, de tipo aleta, y una línea de escape específicamente diseñada para Yaris GRMN con salida central de forma trapezoidal, que le confiere un sonido característico y espectacularmente deportivo. Cuenta además con paragolpes de diseño exclusivo y un gran difusor trasero.
El habitáculo expresa en la misma medida la inspiración sport, con asientos tipo baquet diseñados por Toyota Boshoku, responsable del diseño de los asientos del deportivo Lexus LFA. Incluyen los colores de Toyota Gazoo Racing, negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado.
El volante de diámetro reducido revestido en cuero, el mismo que el del deportivo Toyota GT86 y con una línea central marcada para ayudar al conductor a posicionar con precisión sobre la carretera, es otro de los rasgos distintivos del nuevo Yaris GRMN.
El interior ofrece además pedales deportivos en aluminio y cuadro de instrumentos específico, que refleja el carácter marcadamente deportivo de Yaris GRMN. El logo de Toyota Gazoo Racing está presente en los asientos, el volante, la instrumentación, el portón del maletero o las pinzas del sistema de freno.
Motor, bastidor y prestaciones
El nuevo Toyota Yaris GRMN cuenta con un motor 1.8 Dual VVT-iE de 156 kW / 212 CV, con configuración cuatro cilindros en línea y compresor de tipo rotor firmado por el especialista Magnusson Eaton, apoyado por un intercoolerrefrigerado por agua.
Esto permite a la variante deportiva de la gama Yaris ser el único modelo del segmento de urbanos deportivos con motor con compresor. El propulsor va asociado a un sistema de tracción delantera y a una transmisión manual de seis velocidades.
Yaris GRMN cuenta con un chasis reforzado con soportes adicionales, incluida una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera y una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro para asegurar una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera es de tipo MacPherson y la trasera de tipo eje torsional. Los amortiguadores son específicos y han sido desarrollados por Sachs Performance.
Además, Yaris GRMN, sometido a un completo programa de pruebas en el mítico circuito Nürburgring Nordschleife, con la valiosa ayuda de las actividades de competencia de Toyota Gazoo Racing, monta un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad.
La versión sport de Yaris también está equipada con frenos de alto rendimiento, discos ventilados de grandes dimensiones (275 mm) y pinzas delanteras de cuatro pistones, así como unos neumáticos deportivos Bridgestone Potenza RE050 en medidas 205/45 R17.
Con un peso de sólo 1,135 kg, el nuevo Yaris GRMN tiene una relación peso/potencia de 5.35 CV por kg. Alcanza una velocidad punta de 230 km/h, limitada electrónicamente, y acelera de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos.