La primera convocatoria, desarrollada conjuntamente con el avanzado grupo de robótica del TRI, se centra en mejorar la tecnología de manipulación móvil para los robots asistentes que ayudan a las personas en casa y fuera de ella. Más adelante, se abre la posibilidad de convocar nuevas ayudas que giren en torno a retos tecnológicos clave en otros ámbitos en los que trabaja el TRI como parte de su labor de investigación en robótica y conducción automatizada, como la percepción, el aprendizaje automático o la simulación.
"Con esta convocatoria centrada en la innovación, buscamos a emprendedores con talento y tenacidad que sean lo bastante audaces como para encontrar soluciones a alguno de los problemas más complejos que se plantean y llevarlas al mercado", explicó Jim Adler, director ejecutivo de Toyota AI Ventures. "Es posible que haya alguna nueva compañía trabajando en tecnologías para un producto relacionado o un emprendedor que quiera poner en marcha una empresa pero que aún no lo haya hecho. Esperamos que esta convocatoria anime a los innovadores a dar el salto".
Desde el lanzamiento, hace un año, de un fondo inicial de 100 millones de dólares para invertir en empresas embrionarias centradas en sistemas de inteligencia artificial –AI, Artificial Intelligence-, tecnología de nube, datos, movilidad autónoma y robótica, la cartera de productos de Toyota AI Ventures ha crecido rápidamente. Hasta la fecha, la compañía ha anunciado la inclusión de 11 empresas en su cartera, incluidas Blackmore, Boxbot, Connected Signals, Intuition Robotics, Joby Aviation, May Mobility, Metawave, Nauto, Realtime Robotics y SLAMcore. Su inversión más reciente ha sido en Embodied.me, una empresa de robótica e inteligencia artificial que desarrolla robots acompañantes que aspiran a revolucionar la asistencia y el bienestar al tiempo que incrementan la calidad de vida de los humanos.
La primera convocatoria de innovación está abierta a nuevas empresas de hardware y software de todo el mundo que cumplan los siguientes requisitos: (1) hayan reunido menos de tres millones de dólares de financiación; (2) puedan hacer una demostración de su solución por medio de un prototipo operativo; y (3) tengan un modelo de negocio sólido que pueda ofrecer valor a los clientes. Algunos ejemplos de sistemas de manipulación móvil, en lo que se refiere a equipos, serían brazos ligeros y seguros, prensores diseñados para tareas cotidianas comunes y tecnologías para una mejor sensación táctil. En cuanto a soluciones de software, podrían incluir formas para compensar la baja precisión o fidelidad de ciertos equipos, algoritmos para aprender a partir de datos y formas de aplicar las lecciones aprendidas de la simulación.
"La robótica está empezando a tener un impacto importante en la automatización industrial pero aún tiene mucho camino por delante en lo que se refiere a los robots asistentes en entornos residenciales", explicó Max Bajracharya, director de robótica del TRI y responsable del equipo de Tecnologías de manipulación móvil. "Se necesitan tecnologías innovadoras y modelos de negocio que nos ayuden a alcanzar el objetivo último de crear robots que sean seguros, asequibles y útiles para las personas en su vida cotidiana".
Toyota AI Ventures recibirá candidaturas a esta convocatoria de innovación desde ahora hasta finales de octubre, que se revisarán a medida que se presenten. Las nuevas startups consideradas aptas serán evaluadas en función de su equipo, tecnología, modelo de negocio y estrategia de acceso al mercado y podrán ser objeto de diligencias previas a la realización de cualquier inversión.