Toyota estudia liberar de los turnos de noche a sus trabajadores con niños

Toyota, líder mundial del motor, estudia eximir de cubrir los turnos de noche a los trabajadores que tengan hijos de hasta seis años para que puedan ocuparse de ellos, una iniciativa actualmente a prueba en la empresa nipona.

Etiquetas: 

Como parte de su plan para conciliar la vida laboral y familiar, Toyota además planea pagar parte del costo de la contratación de niñeras a aquellos empleados de las fábricas del gigante japonés que no cuenten con guardería, detalló hoy la agencia Kyodo.

Este tipo de medidas piloto, puestas también en marcha por otras compañías como Nissan, llegan después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, destacara la necesidad de la integración laboral de la mujer como un factor clave para estimular el crecimiento económico en Japón.

Además, se espera que estas medidas se conviertan en una tendencia dentro de otros fabricantes del sector automovilístico, que en Japón generalmente operan en dos turnos, uno durante el día y otro durante la noche.

El proyecto de prueba, que ha recibido una respuesta positiva por parte de los trabajadores, permite a sus empleados llevar a sus hijos a la guardería por las mañanas y poder cuidar de ellos durante la noche.

No obstante, este modelo implicará que los trabajadores que no se beneficien de la medida se vean obligados a cambiar a menudo de turno, algo que hará que "sea más importante que nunca el compromiso y la comprensión de los jefes y colegas de trabajo", aseguró a Kyodo un ejecutivo de la empresa con sede en Aichi.

El modelo conciliador de Toyota, al que se podrán acoger solo aquellos trabajadores que no cuenten con familiares que se puedan hacerse cargo de sus hijos, beneficiará principalmente a las cerca de 1,400 empleadas de la firma.

Además, en el caso de que un matrimonio beneficiario de la medida trabaje en Toyota, solamente uno de ellos podrá acogerse al horario especial de manera simultánea.

En Japón cerca del 60 por ciento de las mujeres deja su empleo cuando tiene su primer hijo, aproximadamente una edad cercana a los 30 años, según datos actualizados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El nuevo gobierno de Abe pretende además que en 2020 el 30 por ciento de los cargos de responsabilidad del país estén ocupados por mujeres, después de comprobar que en 2012 solo un 2.6 por ciento de los directivos en Japón son mujeres, mientras que apenas un 4.6 por ciento ocuparon puestos de gerencia.