Según confirmó un portavoz del grupo, el nombramiento será efectivo desde el próximo 1 de abril, en el marco de una reestructuración de su cúpula ejecutiva.
Con este ascenso, Hirai, de 50 años y con más de dos décadas en Sony, se postula como el principal candidato a suceder en el futuro al presidente y máximo ejecutivo del conglomerado, Howard Stringer, según la agencia local Kyodo.
Por su parte, Stringer, de 69 años, indicó en una nota de prensa su compromiso de seguir liderando la compañía en "esta nueva fase de transformación".
Junto con la vicepresidencia del gigante electrónico nipón, Kazuo Hirai se encargará de la sección de productos de consumo y servicios, que abarca todos los negocios de electrónica de consumo, incluidos el de televisiones, vídeo, audio y computadoras.
También continuará al frente de la división de videojuegos, además de la de productos móviles, y tendrá funciones de supervisión de ventas y mercadotecnia.
En una nota de prensa, Sony ensalzó la "exitosa" dirección de Hirai al frente de la división de videojuegos del conglomerado, que ha ayudado a impulsar que hasta hoy se hayan vendido más de 74 millones de unidades de la PlayStation, el producto estrella de este apartado.
Uno de los fines de esta reestructuración, según el grupo tecnológico, es acelerar la cooperación entre las divisiones de hardware y software, en un plan empresarial que vence en 2013.