Serie 2000 de camiones Volkswagen: hace 20 años, el primer éxito en Resende

La línea completamente desarrollada en Río de Janeiro preparó el camino para la primera conquista del liderazgo del mercado brasileño.

Etiquetas: 

Hace 20 años, Volkswagen Camiones y Autobuses lanzó en la recién inaugurada fábrica de Resende (RJ) la Serie 2000, una nueva línea de vehículos que reunía innovaciones tecnológicas para aumentar la productividad y la rentabilidad de los vehículos de la época. El primer gran proyecto de la Ingeniería de la fabricante en Río de Janeiro fue reconocido como un éxito en poco tiempo, abriendo el camino para que la marca conquistara más tarde el liderazgo sin precedentes en ventas en el mercado brasileño de camiones.

Producidos en el sistema de producción exclusivo llamado Consorcio Modular, en el que VWCO supervisa el trabajo de siete empresas en la fabricación de sus productos, llegaron al mercado quince nuevos modelos de camiones de 7 a 40 toneladas. La línea tenía motores más potentes, mayor capacidad de carga y cabinas rediseñadas, pero sus principales características eran la comodidad y el diseño de su robusta y fiable cabina.

Además, una de las prioridades era dar aún más comodidad al conductor. Esto se logró con una cabina totalmente rediseñada por dentro y por fuera, con vidrio verde de serie, nuevos materiales en el interior y los asientos, y una mejor ergonomía.

Modelos a medida

En el exterior de los nuevos camiones VW, lo más destacado eran las piezas de plástico de poliuretano en las defensas, guardabarros, estribos y rejillas. El uso de este material hizo que las piezas fueran más resistentes y menos deformables en cada impacto, además de eliminar el riesgo de corrosión.

Dentro, las cabinas eran completamente nuevas: Decoración gris Flanel y azul Jazz, asiento del conductor con más ajustes, nuevo panel, vidrios verdes, puertas con un ángulo de apertura de 90°, pedales más ligeros y nuevos revestimientos.

A los modelos livianos se les dio una nueva rejilla y un nuevo parachoques. En medios, pesado y extrapesado, más cambios: parachoques tripartido, guardabarros, rejilla y difusores laterales con nuevo diseño, todo en material plástico inyectado, además de faros dobles redondos.

Fue a partir de la Serie 2000 que surgió la práctica, seguida hasta hoy, de servir a los consumidores de manera cada vez más exclusiva, bautizada como Tailor Made o A Medida. Así, el fabricante de automóviles comenzó a producir camiones a medida con tecnología desarrollada en el Brasil para satisfacer plenamente a los conductores y a los propietarios de las flotas.

Récords superados con la nueva línea

Con la Serie 2000, VWCO rompió los récords de ventas, con más de 16,000 unidades vendidas en un año en el mercado brasileño. Con especial énfasis en la categoría de 16 y 17 toneladas, ganando una participación del 25 y el 37 por ciento del segmento de 13 toneladas.

"El cliente no pagaba, y sigue sin pagar, por la oferta de un producto a medida. Este lanzamiento histórico demostró, una vez más, nuestra preocupación por el cliente. Los siguientes récords de ventas que VWCO logró fueron el resultado del reconocimiento sobre la calidad de los productos, el excelente desempeño de la red de concesionarios y la fábrica en Resende, que completaba 4 años de éxito", destaca Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Post-Venta del fabricante.