Les ofrezco seguir dialogando, como lo haremos con el Consejo de Presidentes de la Industria Automotriz, y trabajaremos con ustedes, hombro con hombro, para garantizar el cabal cumplimiento de las disposiciones del decreto, a fin de regular adecuadamente la importación de vehículos usados, y no afectar el mercado interno", afirmó el presidente Calderón, en un evento realizado hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En una reunión con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y posterior presentación ante los medios, el primer mandatario destacó la labor de los empresarios del sector automotriz, de quienes reconoció la gran labor que están haciendo "para consolidar a México como un lugar privilegiado para el desarrollo de la industria; y, desde luego, para consolidar también a este sector como un pilar fundamental del progreso del país".
Señaló que la industria automotriz es punta de lanza de inversión, de crecimiento económico y de empleo para los mexicanos, pues esta rama industrial representa más del 17 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, y alrededor del 15 por ciento de todos los empleos del sector manufacturero.
El presidente dijo que ante la crisis que sufrió el sector, el gobierno federal apoyó "de forma decidida a este sector, a través del Programa llamado de Paros Técnicos, y a través de otras acciones de financiamiento por medio de la Banca de Desarrollo, básicamente a la cadena de distribuidores de la industria automotriz".
"También, tomamos otras medidas para estimular la demanda interna de automóviles, para preservarla hasta donde fuera posible. Entre otras, señaladamente, la eliminación de la tenencia vehicular", agregó el mandatario.
Recordó que el impuesto de la tenencia será fue derogado y que, a partir del 2012, los estados tendrán la facultad de continuar o no con ese gravamen. "De hecho, el gobierno federal ya no dispone de un solo centavo proveniente de la tenencia, toda vez que todo lo recaudado va directamente a las arcas de los gobiernos estatales", enfatizó.
Felipe Calderón resaltó la capacidad productiva de los mexicanos así como el talento de sus ingenieros, en el cual está apostando el gobierno federal. "Hoy en México se están formando técnicos profesionales, ingenieros, que están proveyendo de personal muy capacitado y, en consecuencia, muy competitivo a la industria automotriz nacional", indicó.
"Hoy, México se está convirtiendo no sólo en un muy buen país de manufactura -continuó Calderón-, que ya tenemos, desde luego, que ya lo somos, sino también de talentofactura, si se me permite la expresión, de jóvenes que están aportando su talento, su conocimiento, a la producción en México, a partir del enorme esfuerzo que estamos haciendo, sociedad y gobierno, para la formación de capital humano".
El presidente abordó el tema de la importación "indebida" de vehículos usados de los Estados Unidos: "Sé, conozco perfectamente la problemática, que resolvimos inicialmente, a través de la expedición de un decreto de importación de automóviles usados, que redujo drásticamente la importación indebida de vehículos chatarra".
"Sé, también, que por tergiversaciones de la ley, o quizá interpretaciones excesivas de la misma, se concedieron un par de amparos que permitieron un mercado, también, enorme e indebido de importación de estos vehículos".
"Y esta situación, también, ya fue corregida mediante un decreto que promulgué el pasado 1 de julio, el viernes pasado apenas, por el cual regulamos la importación definitiva de vehículos usados al país".
Fue entonces cuando Calderón se comprometió a regular "adecuadamente" la importación de vehículos usados, y no afectar el mercado interno.
Por su parte, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, agradeció la invitación de Calderón para que los industriales del sector automotriz acudieran a Los Pinos para compartir "un espacio en donde podamos tener un diálogo franco y abierto, de la situación que guarda nuestro sector".
Solís recordó la crisis que pasó el sector durante finales de 2008 y en el 2009, cuando la producción nacional se contrajo más del 30 por ciento.
"El año 2010, sin embargo, marcó un año de una importante recuperación. Los mercados mundiales de vehículos nuevos fueron responsables de la misma, logrando en nuestro país cifras récord históricas de producción y exportación, permitiéndonos regresar a cifras por encima de las que teníamos en los meses previos a la crisis", explicó el presidente de la AMIA.
El directivo resaltó el hecho de que, ahora, México es el noveno fabricante mundial de vehículos, por encima de países como Francia, Canadá e Inglaterra, y sólo 2 por ciento, por debajo de España.
"La industria automotriz mexicana representó más del 24 por ciento del total exportado por el sector de las manufacturas en nuestro país. Y, el año pasado, como ya lo decía el doctor Ferrari, la industria fue responsable de traer 26,000 millones de dólares de divisas netas a nuestra balanza comercial", recordó el representante de las marcas automovilísticas agrupadas en la AMIA.
Eduardo Solís indicó que el sector automotriz ha depositado "una enorme confianza en el país y en su Administración, señor presidente", y añadió: "Los fabricantes de vehículos hemos venido realizando cuantiosas inversiones, incluso durante los peores momentos de la crisis, motivados, principalmente, por el acceso a los mercados internacionales que nos permiten los acuerdos comerciales, de los que México es parte, la extraordinaria mano de obra de clase mundial, la situación macroeconómica estable, y una localización privilegiada, que nos hace parte de América del Norte pero, también, de América Latina".
Sin embargo, dijo que el mercado interno aún no logra recuperarse, a pesar de los esfuerzos. Habló del decreto de importación de vehículos usados de finales del 2008; "sin embargo, debido a un par de amparos que se otorgaron desde finales de 2009; durante 2010 volvimos a recibir casi medio millón de vehículos, y en los primeros cuatro meses de este año las importaciones de autos usados crecieron más de 45 por ciento, respecto al periodo de 2010".
De ahí la preocupación de que se eviten importaciones indiscriminadas de autos usados. Por ello, dijo, acordaron con el secretario de Economía, "monitorear las importaciones de vehículos usados bajo este nuevo Decreto, para evitar que vuelvan a suscitarse importaciones que sean desmedidas y que sigan dañando al mercado interno de vehículos nuevos".
"La industria automotriz mexicana requiere de un mercado nacional fuerte para seguir creciendo. Es un error seguir pensando que ésta es una industria sólo de exportación. Los países que tienen una industria fuerte, tienen un mercado interno fuerte, y ese se convierte en el pilar para incrementar de manera importante, los negocios en nuestro país. Sí podemos lograrlo y estamos empeñados a continuar con esta agenda con la Secretaría de Economía", concluyó Eduardo Solís.
Video: Encuentro con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.