En los primeros meses del año, demostramos nuevamente que somos capaces de combinar crecimiento con generación de valor”, dijo Elmar Degenhart, CEO de Continental, durante la presentación de los resultados financieros para el primer trimestre. "Nuestra intención es continuar en la misma trayectoria en los próximos meses".
Durante la presentación de los resultados principales, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas celebrada el pasado 25 de abril, el proveedor del ramo automotriz, fabricante de llantas y socio industrial internacional ya había aumentado su perspectiva de lograr cómodamente un margen de EBIT ajustado de más de 10.0 por ciento este año a más de 10.5 por ciento. Al mismo tiempo, se confirmó la meta de ventas de aproximadamente 35,000 millones de euros para el ejercicio fiscal 2014.
En los primeros tres meses de este año, las ventas consolidadas aumentaron 4.4 por ciento de un año a otro a 8,400 millones de euros. Luego de ajustar el resultado en función de los efectos derivados del alcance de la consolidación y los tipos de cambio, que una vez más tuvieron un efecto negativo considerable en el primer trimestre, las ventas crecieron 8.3 por ciento.
El EBIT se incrementó casi 21 por ciento respecto al año pasado a 903 millones de euros al 31 de marzo. Esto corresponde a un margen de 10.8 por ciento, contra 9.3 por ciento el año anterior. El EBIT ajustado para el primer trimestre creció 19.7 por ciento en comparación con el año pasado a 953 millones de euros en el primer trimestre. El margen de EBIT ajustado fue de 11.4 por ciento y por lo tanto, se ubicó por encima del nivel de 10.0 por ciento registrado luego de los primeros tres meses de 2013.
The Continental Corporation redujo su endeudamiento neto a 4,200 millones de euros al cierre del primer trimestre. Esto representa 47 millones de euros menos que a fines de 2013 y casi 1,400 millones de euros menos que la cifra correspondiente del año pasado. Por consiguiente, el coeficiente de endeudamiento mejoró, al situarse en 43.2 por ciento al cierre de marzo de 2014.
"A fin de habilitar el mejor desempeño operativo de Continental y para que su posición más sólida se reflejara también en las condiciones de financiamiento, reemplazamos el volumen de crédito anterior de más de 4,500 millones de euros a fines de abril por un nuevo crédito sindicado por el mismo monto con 31 bancos internacionales. Esto nos da más margen de maniobra en lo que se refiere a vencimientos", explicó el CFO, Wolfgang Schäfer. El nuevo crédito consta de un crédito a plazo de 1,500 millones de euros y una línea de crédito revolvente de 3,000 millones de euros. Ahora, el margen de intereses se ha reducido casi a la mitad.
Al 31 de marzo de 2014, Continental contaba con reservas de liquidez de poco menos de 6,000 millones de euros, consistentes en efectivo y equivalentes de efectivo por alrededor de 2,000 millones de euros y líneas de crédito comprometidas y no utilizadas por casi 4,000 millones.
Como se anunció, el refinanciamiento de los títulos de alto rendimiento en 2013 está surtiendo efecto. Los costos de intereses para los títulos emitidos en 2013 promedian tan sólo 2.9 por cienot y por lo tanto, son casi 60 por ciento más bajos que los costos para los bonos redimidos a principios de 2013. De manera correspondiente, los gastos por concepto de intereses se redujeron en 36 millones de euros a 114 millones en los primeros tres meses de 2014.
Paralelamente, los gastos netos de intereses disminuyeron 43 millones de euros respecto al año pasado, a 80 millones de euros.
Continental mejoró su flujo de caja libre en 375 millones de euros a casi 64 millones en el primer trimestre. Schäfer reiteró la meta de lograr, para el año en su conjunto, un flujo de caja libre de más de 1,200 millones de euros antes de adquisiciones.
En los primeros tres meses, Continental invirtió un total de 341 millones de euros en bienes, planta y equipo, así como en software. El coeficiente de gastos de capital, por lo tanto, ascendió a 4.1 por ciento, contra 5.4 por ciento en el mismo período del año pasado. Continental incrementó sus gastos de investigación y desarrollo en 8.9 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2013, a 544 millones de euros. Esto corresponde a una relación de 6.5 por ciento de las ventas, contra el 6.2 por ciento reportado el año pasado.
Al cierre del primer trimestre, Continental tenía una plantilla de 182,138 empleados, lo que representa un aumento de más de 4,300 empleados en comparación con el cierre de 2013. Esto se debió principalmente a incrementos de producción, a la expansión de las iniciativas de investigación y desarrollo en el Grupo Automotriz y a una producción adicional en el Grupo de Hule.
El Grupo Automotriz generó ventas de 5,100 millones de euros en los primeros tres meses de este año. Con 8.2 por ciento, el margen de EBIT ajustado, fue mayor que el 7.2 por ciento logrado el año pasado.
El Grupo de Hule también generó un ligero aumento en las ventas a 3,300 millones de euros en el primer trimestre, y su margen de EBIT ajustado, de 17.2 por ciento, aumentó en relación con el 15.2 por ciento alcanzado el año pasado.