Este partenariado estratégico permitirá al Grupo Renault y a Plug Power posicionarse, en los próximos años en Europa, como uno de los actores principales tanto en I+D, transformación, fabricación y comercialización de vehículos de hidrógeno como en la oferta de los servicios asociados a esta actividad. Esta empresa conjunta acompañará el fuerte crecimiento del mercado de vehículo comercial, los taxis y el transporte comercial de personas que funcionan con pila de combustible.
Uniendo sus fuerzas complementarias, esta empresa común se apoyará en la experiencia pionera del Grupo Renault en las nuevas energías y en su fuerte posicionamiento en el mercado de los vehículos comerciales eléctricos ligeros, así como en los 20 años de experiencia de Plug Power en las tecnologías de pilas de combustible y las soluciones basadas en hidrógeno. Líder mundial en soluciones al servicio del ecosistema del hidrógeno, ha implementado más de 40,000 sistemas de pilas de combustible, diseñado y construido 110 estaciones de recarga con capacidad para distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno al día. Plug Power es además un líder tecnológico en soluciones de hidrógeno verde por electrólisis.
La sociedad pretende ofrecer al mercado de vehículos comerciales ligeros, productos y soluciones únicas, completas y diferenciadas según las necesidades del cliente, alrededor de 3:
- R&D: El Grupo Renault y Plug Power tienen la intención de crear un centro de excelencia para el desarrollo de tecnología de pilas de combustible y vehículos comerciales ligeros de hidrógeno, sobre la base de las plataformas del Grupo Renault existentes y futuras. La atención se centrará inicialmente en el segmento de VANes que utilizan las plataformas de vehículos Trafic y Master. Este centro reunirá a equipos de ingeniería de I + D multidisciplinares en un solo sitio.
- Fabricación: la joint-venture combinará las capacidades de fabricación de vehículos del Grupo Renault con la experiencia de Plug Power en el campo del hidrógeno, mediante el establecimiento de un centro de fabricación de pilas de combustible integrado verticalmente en Francia para su integración en vehículos. vehículos comerciales ligeros. Además, este centro contará con estaciones de carga de hidrógeno, elemento estratégico para el desarrollo de este nuevo ecosistema.
- Venta: esta asociación tiene como objetivo crear una empresa cuya oferta cubrirá todas las necesidades del ecosistema de movilidad de hidrógeno, incluida la comercialización de vehículos e infraestructura de carga, el suministro de hidrógeno, así como una gama completa de servicios al cliente. Este enfoque global acelerará la adopción de esta tecnología por las flotas comerciales.
La joint-venture comenzará a comercializar vehículos comerciales ligeros propulsados por pilas de combustible mediante el despliegue de flotas piloto en Europa durante 2021.
Luca de Meo, director general del Grupo Renault ha declarado: " Este proyecto de empresa conjunta encaja perfectamente con nuestra estrategia de ofrecer una solución de hidrógeno lista para ser comercializada en el mercado de vehículos comerciales ligeros. Con Plug Power, pretendemos crear una oferta única en toda la cadena de valor de las pilas de combustible y ofrecer soluciones llave en mano a los clientes, incluidos vehículos, estaciones de carga o la entrega de hidrógeno libre de carbono. Con este proyecto, la ambición es posicionar a Francia como líder en el desarrollo industrial, técnico y comercial de esta tecnología clave, y fortalecer nuestro liderazgo en Europa; nuestro objetivo es convertirnos en el líder europeo en vehículos comerciales ligeros de pila de combustible".
" Plug Power se enorgullece de estar a la vanguardia de la innovación en la industria de las pilas de combustible de hidrógeno. Estamos entusiasmados con la perspectiva de asociarnos con el Grupo Renault para convertirnos en un líder del mercado de vehículos comerciales ligeros de pila de combustible en Europa. Esperamos trabajar con nuestros nuevos socios para combinar nuestra tecnología con sus décadas de experiencia, convirtiéndolos en líderes en el mercado automovilístico europeo ", ha añadido Andy Marsh, director general de Plug Power.
El Grupo Renault y Plug Power proporcionarán a esta entidad autónoma los recursos que necesita para alcanzar sus objetivos. La realización de esta joint venture depende de las condiciones normalmente aplicables a este tipo de operaciones, incluida la presentación a los órganos de representación de los trabajadores de acuerdo con la normativa vigente y la posible autorización de las autoridades de competencia competentes que debería completarse a fin del primer semestre de 2021.