El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal, Armando Quintero, reconoció que los proyectos de modernización de los llamados Centros de Transferencia Modal (Cetram) en Martín Carrera, Politécnico y Zaragoza se "cayeron" por la falta de inversionistas.
En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el funcionario admitió que con recursos públicos es imposible llevar a cabo esa modernización, por lo que se tendrán que buscar nuevos participantes.
No obstante, señaló que la transformación del Centram del Metro Rosario está en marcha y será parte de un espacio de conectividad que moverá a la gente que viene del estado de México hacia el Distrito Federal, o que va de la ciudad de México a la zona norte de la entidad mexiquense.
Además podrá haber ahí un centro de servicios, comercios y tiendas departamentales de muy diverso tipo, del tamaño de Perisur, mencionó como ejemplo.
Lo mismo podemos decir para el caso del Cetram Chapultepec, este centro está en proceso, y a finales de este año estará concluido el proyecto ejecutivo, "porque no podemos tener una modernización como la que hay actualmente en la avenida Reforma”, remarcó.
Hay, dijo, una construcción de 22 nuevas torres con tres mil millones de dólares de inversión sólo en Reforma.
"Las inversiones de modernización de esos cuerpos fundamentales del intercambio modal requieren cantidades casi del tamaño de inversiones como la Línea 12 del Metro, entonces por eso se requiere la participación de la iniciativa privada", aclaró.
Quintero Martínez defendió las políticas de modernización del transporte masivo y las nuevas vialidades, éstas, agregó, tienen una visión social en favor de la inmensa mayoría de los capitalinos o de quienes visitan la ciudad.
Esa modernización, abundó, sienta las bases para iniciar la transformación radical de la movilidad en un nuevo modelo sustentado en el incremento de las líneas del Metro, Metrobús, corredores cero emisiones con base exclusiva en transporte eléctrico.
Destacó que la calidad de vida de los millones de usuarios ha sido beneficiada con la prestación de un servicio digno y ordenado, que ha permitido la disminución en los tiempos de traslado; mejoras en las condiciones de comodidad y seguridad, con la sustitución de unidades.
En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norberto Solís, solicitó acciones contundentes contra funcionarios prepotentes que laboran en los módulos de la secretaría en donde los ciudadanos tramitan la nueva tarjeta de circulación con chip, precisó.
El legislador criticó la posible confabulación de las autoridades con los taxis tolerados que representan un problema de inseguridad para los ciudadanos que son asaltados, violados o secuestrados en dichas unidades.
De su lado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Urbina Mosqueda, denunció que las organizaciones del transporte concesionado capitalino no tienen ninguna oportunidad de crecer.
Ese impedimento de crecimiento, sostuvo, es por el favoritismo que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) tiene con los nuevos empresarios por compromisos de orden político.
Advirtió que la actitud de las autoridades del transporte en el Distrito Federal despiertan sospechas ante la posibilidad de que existan "componendas" en el otorgamiento de las concesiones.
En tanto que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Manzo, recriminó al funcionario la falta de resultados, una estructura burocrática contaminada e incapaz de sacar adelante los principales proyectos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en esa materia.
Dejó entrever que la renovación del parque vehicular estará lista hasta el año 2033, y lamentó la falta de interés porque a la fecha sólo se han invertido 237 millones de pesos, cuando lo ideal serían mil millones de pesos, destacó.
De su lado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Guijosa Mora, solicitó a la Cámara de Diputados corregir las decisiones para que la obra de la nueva Línea del Metro tenga recursos suficientes para su conclusión.
Además, no se debe poner en riesgo la Línea 5 del Metrobús que iría del Periférico Arco Norte al Metro San Lázaro, adelantó.Por lo anterior, exigió al gobierno federal trato justo y equitativo en las finanzas públicas federales y no discriminar a la capital.