Lo anterior lo informó Alejandro Moreno Caro del Castillo, director general de Continental Tire de México, en entrevista con PortalAutomotriz.com, en la que también habló de las novedades de Euzkadi, la fortaleza de la marca Continental, así como su trabajo en la Cámara Nacional de la Industria Hulera, en la cual es actualmente el presidente.
Éxito rotundo, la nueva línea de llantas Euzkadi
El máximo responsable de Continental en México destacó con orgullo que la nueva línea de llantas para camión Euzkadi, presentada el pasado 3 de agosto, "no duró ni un día en el almacén", lo que habla de la excelente bienvenida que el transportista mexicano le dio a los ocho modelos que renovaron la línea completa de neumáticos para camión de Euzkadi.
"El funcionamiento ha sido maravilloso. Nosotros planeamos mucho en el sentido de que estemos cubriendo necesidades reales del mercado, no tratamos de inventar necesidades; entonces, al cubrir una necesidad que existía en el mercado muy grande y yo te diría apremiante, pues el éxito ha sido rotundo, absolutamente todo lo que llegó en esta nueva línea no duró un día en el almacén, todo se fue para la calle, ya está colocado con los clientes, ya están rodando las llantas en los caminos de México", aseguró Alejandro Moreno.
Cabe recordar que el pasado 3 de agosto se presentó la nueva línea de llantas radiales para camión de Euzkadi, que comprende ocho nuevos modelos para varias aplicaciones, llantas que fueron diseñadas para cumplir con las necesidades de los transportistas mexicanos.
El directivo explicó que la nueva línea de llantas de Euzkadi no le quita mercado a la marca Continental, pues están muy bien segmentadas y cada una tiene su nicho en México: "Está muy bien segmentado, hay un segmento del mercado que requiere producto premium de diferente aplicación, y hay otro segmento del mercado que requiere un producto un poco más económico sin dejar de tener esta base de marca de confianza, entonces están atacando nichos de mercado completamente diferentes".
Con respecto a la participación, afirmó que ambas marcas van creciendo y detalló que, en cuanto a la mezcla de marcas, Continental tiene, en llanta de camión, de un 65 a un 70 por ciento de participación.
Se prepara Continental para la Expo Transporte
Por lo que respecta a la Expo Transporte ANPACT, a celebrarse del 16 al 18 de noviembre próximos, Alejandro Moreno señaló que Continental se prepara y nos compartió algunos detalles.
Explicó que, contrariamente a Euzkadi, la marca Continental no saca gamas completas de neumáticos debido a que los productos tienen ciclos de vida distintos cada uno. "La línea de producto que tenemos con Continental realmente es muy nueva, yo te podría decir que el último lanzamiento se hizo hace no más de cuatro meses en línea de llanta de camión de Continental; tendremos la presentación de algunos productos para Expo Transporte, lo que pasa es que lo que hicimos con Euzkadi fue sacar una gama entera de golpe, con Conti esto es imposible porque realmente los productos tienen ciclos de vida distintos cada
uno", afirmó.
El directivo añadió que, como compañía, se precian de mantener la última tecnología muy poco tiempo en el mercado antes de que estén renovando, y con respecto a su mezcla de productos, explicó que "es algo así como doce a uno" en volumen de unidades, es decir 12 de automóvil y camioneta por una de camión; sin embargo, desde el punto de vista financiero es más como 60 - 40, 60 para auto y 40 para camión, ya que una llanta de camión vale bastante más que una de automóvil.
Doce plantas de renovado para fin de año
Por lo que respecta a las plantas de renovado de Continental -que en la actualidad cuenta con ocho-, Moreno Caro del Castillo aseguró que para el final de este año esperan contar con 12 plantas de renovado en México, e inclusive están pensando en otras 12 para el 2012: "Estamos metiéndole velocidad para que esto sea así, y ya estamos pensando inclusive en una segunda etapa que muy probablemente arranque el primero de enero del 2012 y probablemente sea de otras 12 plantas".
Así mismo, se planea ya una segunda planta de pisos, pues la primera está en su producción máxima de acuerdo con la capacidad instalada actual; sin embargo, ya viene un proceso de inversión para aumentar esa capacidad.
La red más grande de México
En cuanto a sus puntos de venta, Moreno informó que sus agencias se han incrementado a un ritmo de 40 a 45 puntos de venta cada año en los últimos cinco años, lo que les ha permitido llegar a cerca de los 650 puntos de venta.
"La proyección que tenemos para el 2012 anda cerca de los mismos números, de incrementar la red de distribución en 40 puntos de venta, entonces ya con esto te podrás imaginar que somos la red más grande de México".
"Parte de mi trabajo y parte de mis responsabilidades, no solamente es generar rentabilidad al interior de mi compañía, sino también generar una cadena de valor que sea lo suficientemente larga como para que cada quien tenga su espacio y que salgamos al mercado con precio competitivo".
Brutales aumentos del precio del hule natural
El director general de Continental Tire de México, habló de las materias primas, que han sufrido aumentos "brutales" de precios, especialmente el hule natural. "Estamos algo así como 300 por ciento arriba del último récord histórico que teníamos como humanos, a nivel de precio de hule natural".
"¿Cómo lo tratas de remediar de alguna manera hacía los números de la compañía?, pues no hay mucha ciencia en esto: hay que gastar menos y hay que ganar mas, y pues ganar más esto ha generado una ola de incrementos de precios sobre todo en llanta de camión muy, muy importante, también en llanta de auto y camioneta en toda la industria mundial, y la otra es que estamos tratando de eficientar costos a más no poder", comentó el directivo.
Sin embargo, los incrementos en los precios de las llantas no han sido en la misma proporción, sino que se ha hecho "paso a paso"; las llantas han aumentado alrededor de 25, un 30 por ciento en este año, "y como te podrás dar una idea eso no nos está cubriendo todo esto, entonces tienes que empezar a cortar por la parte de los gastos", lamentó.
Pero un tema en el que no existe discusión al momento de rebajar costos, es en el de la calidad: "Imposible -afirmó contundente Moreno-. Algunas compañías pueden darse ese 'lujo', nosotros definitivamente no. Nosotros tenemos una reputación de producto premium, producto de altísima calidad, que es una reputación que lleva 140 años construyéndose y preferimos decir: esto es lo que cuesta nuestro producto y cuesta esto porque es un producto de primerísima calidad".
Trabajo enriquecedor en la Cámara Nacional de la Industria Hulera
Alejandro Moreno, además de dirigir a Continental, es el actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, trabajo que ciertamente ha apretado su agenda de manera extraordinaria; sin embargo, el trabajo ahí le ha sido muy enriquecedor, "en el sentido de que te das cuenta de otras realidades, de tu propia industria.
"Yo creo -continúa Moreno- que el grupo que se ha formado en la cámara es un grupo muy enriquecedor, te retroalimenta muchísimo en cuestión de vida, en cuestión de conocer la industria del hule, en cuestión de conocer diferentes problemáticas; al final puedes empezar a encontrar puntos en común a las diferentes problemáticas y eso es un ejercicio, digamos filosófico, muy interesante".
El problema de las llantas usada
Uno de los problemas más importantes que, como cámara, enfrentan es el del tema de las llantas usadas y su internación a México, que inclusive tiene cuotas de importación de llantas usadas.
"No me refiero a materia prima para renovado, que son los cascos, que tienen un proceso de supervisión y de revisión previa, me refiero básicamente a la basura que le permitimos importar al país, básicamente proveniente de Estados Unidos todos los años".
Lamenta que las autoridades mexicanas permitan el ingreso de llantas usadas, cuando en otros países, con grados similares de desarrollo e incluso menores al de México, tienen absoluta y totalmente prohibido esta práctica. "A nosotros nos preocupa mucho porque se genera un mercado informal, que genera también una evasión fiscal y eso para mi ya tiene todos los elementos para ser llamado una mafia".
Aunado a lo anterior está el tema del daño, que Moreno califica de "brutal" a la ecología del país: "Tenemos un daño en las zonas donde se encuentran las llantas tiradas para la salud de las personas que viven en la zona, y obviamente el daño a la industria, una industria que es de las que mejor pagan en México, una industria que es de las que, si yo fuera el presidente del país, me encantaría tener 57 industrias que fueran como la nuestra; industrias que dan un empleo, estabilidad, capacitación y un sueldo mucho más que digno a los obreros".
Llamado a detener la desgravació
Otro problema que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera detecta es el "indiscriminado" programa de desgravación del gobierno federal, que ha propiciado afectación a la industria establecida en México, inundando de productos de dudosa calidad originarios de China.
"Concamin ha presentado una solicitud al gobierno federal para detener el programa de desgravación indiscriminado. La desgravación y el libre mercado es una cosa que nosotros en Continental conocemos, mis competidores llanteros conocen perfectamente; todos tenemos una huella mundial, sabemos competir en el mundo, el problema es que yo no le veo sentido abrir industrias completamente ante países que no tienen economías de mercado, como lo es China, claramente".
Y añade: "Un productor de llantas chino no tiene las mismas condiciones que los productores de llantas en México, es más, nosotros mismos, porque todos mis competidores y nosotros tenemos fábricas en China, no tenemos las condiciones de fabricación que los productores chinos tienen en su país y básicamente me refiero a un montón de subsidios y subsidios a la producción misma".
"Entonces, una cosa es buscar proteccionismo y otra cosa es hacer las cosas con lógica. No tiene para mí lógica que el gobierno abra las puertas arancelarias a un país que lo único que va a hacer es inundarte vía precios de productos, aparte de muy dudosa calidad, entonces esa es la gran diferencia".
Para dimensionar el problema, Alejandro Moreno explica que, "en llantas de camión estamos hablando que cerca del 35 por ciento del mercado ya es ocupado por China, en llanta de auto y camioneta ya es un poco menos, es algo así como el 25 por ciento; sin embargo, las tendencias son preocupantes".
"Es un problema que ha sido de muy penosa solución, desafortunadamente en todo lo que va de este sexenio yo te podría decir que hemos tenido una actitud de parte del gobierno muy en la teoría del libre mercado, muy cargados hacía el decir que al haber libre mercado pues bajan los costos del país y se hace mas eficiente el país. Lo que no se dan cuenta es que con algunas economías en especifico, cuando bajen los costos en el país te van a matar la industria, entonces ya no vas a necesitar competitividad porque ya no va a haber industria", concluyó Alejandro Moreno.