En conferencia de prensa realizada hoy en la sede de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, presidente de la misma, y Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dieron a conocer las cifras de venta, producción y exportación de vehículos ligeros al mes de noviembre de este año.
Venta interna
Guillermo Rosales informó que, en noviembre de este año se vendieron en México 111,645 vehículos ligeros, es decir, un 11.2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 100,423 unidades.
En el periodo enero-noviembre de 2014, se comercializaron un millón 2,136 unidades, que comparadas con las 943,999 del mismo periodo del año precedente da como resultado un incremento del 6.2 por ciento.
La venta en el mercado interno se integró 47 por ciento con vehículos producidos en nuestro país y 53 por ciento de origen extranjero, durante los primeros 11 meses del 2014.
Producción
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dio a conocer que la producción y exportación registró cifras récord tanto para noviembre como para los primeros 11 meses del 2014.
En noviembre de este año se fabricaron en México 284,816 unidades, es decir, un 11.4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
En tanto, de enero a noviembre del año en curso se produjeron 3 millones 11,288 unidades, lo que supone un aumento del 8.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año precedente.
Exportación
Por lo que respecta a la exportación, en noviembre del 2014 México envió a otros países 237,923 unidades,
Aseguró que este incremento se debe a los incentivos que tiene el mercado interno, a partir del margen de utilidad de los distribuidores y fabricantes. "En ningún momento habíamos tenido condiciones tan favorables para el consumidor", subrayó.
El directivo destacó como un factor en apoyo a la industria las acciones relativas a la importación de vehículos chatarra, que en octubre pasado se redujeron en 16,772 unidades, con lo que la caída acumulada es de 22.4 por ciento, mientras que en el mes de referencia fue de 35.3 por ciento.
Destacó que desde septiembre pasado se exija el certificado de exportación para integrar el expediente de vehículo, pues con ello se eliminó la importación de vehículos que tenían reporte de robo en Estados Unidos.
En este sentido, Rosales Zárate resaltó la importancia de que en esta temporada decembrina se tenga una separación entre los vehículos ilegales y los paisanos que llegan al país en esta época.