En estrecha colaboración con los maestros pilotos Takumi de Lexus, el equipo de ingenieros del UX 300e desarrolló un abanico de nuevas tecnologías diseñadas específicamente para ofrecer una singular experiencia de conducción ‘Lexus Electrified’.
En Lexus, el título Takumi se otorga a los expertos en un determinado ámbito con un mínimo de 60,000 horas de estudio y práctica acumulados: el equivalente a 8 horas al día, 250 días al año durante 30 años. Los amplios conocimientos de los maestros Takumi aseguran el compromiso de Lexus con la calidad en el desarrollo y la producción.
Plataforma de gran rigidez y bajo centro de gravedad
Uno de los principales puntos de la lista de prioridades del ingeniero jefe Takashi Watanabe para el UX 300e era la ‘diversión’, que ha dado lugar a una experiencia de conducción tan dinámica como refinada. Esto se debe en gran parte al bajo centro de gravedad del vehículo –gracias, entre otras cosas, a la ubicación de la batería bajo la carrocería y el motor eléctrico, en la parte inferior del compartimiento del motor– y a la plataforma del UX (GA-C), especialmente reforzada y, sin embargo, ligera.
Experiencia de conducción creada por los Takumi
Tras ser probado inicialmente por los famosos maestros pilotos Takumi de Lexus en carreteras y circuitos japoneses, su suspensión se optimizó en carreteras europeas para conseguir los niveles deseados de amortiguación para suprimir cualquier inclinación incómoda. Estas sesiones de pruebas dieron lugar al desarrollo de unos amortiguadores a medida, que crean un tacto lineal de la dirección y controlan la posición del vehículo.
A partir de las impresiones de los maestros pilotos, versados en el desarrollo de vehículos en toda la gama de Lexus, incluidos modelos de alto rendimiento, se añadió un soporte de refuerzo a la caja de cambios sobre la suspensión delantera, para conseguir un tacto de la dirección más directo y preciso. Así, se asegura una mayor respuesta cuando el conductor inicia un viraje, lo que confiere al UX 300e la precisión y el refinamiento de la dirección, característicos de un Lexus.
Frenos y neumáticos a medida
Desarrollados especialmente para el nuevo UX 300e, los discos ventilados delanteros y traseros mejoran el rendimiento de los frenos del primer Lexus totalmente eléctrico, mientras que sus neumáticos personalizados, de 17” y 18”, realzan la sensación de calidad, el funcionamiento silencioso y la estabilidad de manejo del modelo.
Nuevo sistema totalmente eléctrico
Optimizado para la dinámica conducción urbana, el nuevo sistema totalmente eléctrico del UX 300e cuenta con un potente motor/generador eléctrico de 150 kW (204 CV DIN), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos. Las características de la aceleración también se han optimizado para adecuarse a la conducción urbana. Al pisar suavemente el acelerador, como por ejemplo al parar y volver a arrancar, se prioriza el control de velocidad, mientras que en situaciones de media o alta aceleración, como al incorporarse a una autovía, lo principal es una potente aceleración continua.
Los ingenieros de Lexus también han desarrollado un nuevo transeje compacto para hacer posible un rendimiento líder en la categoría del motor del nuevo UX 300e. Así mismo, para conseguir un funcionamiento aún más suave, se han introducido mejoras como el pulido de la superficie de los dientes de los engranajes y la optimización del sistema de lubricación.
Aceleración lineal fluida y cuatro niveles de deceleración
Para hacer posible una conducción suave al tiempo que ágil, la nueva unidad de control de la energía –PCU, Power Control Unit– del UX 300e permite una circulación fluida con un mínimo uso del acelerador. Los ingenieros de Lexus llegaron incluso a asegurar una aceleración suave cuando el uso del pedal del acelerador resulta ligeramente errático. Por otra parte, para que la marcha resulte aún más cómoda, se reducen las fluctuaciones irregulares de la velocidad del vehículo, incluso con inclinaciones variables de la calzada.
Para conseguir la máxima comodidad para el conductor en situaciones como la circulación urbana con paradas frecuentes o la conducción por carreteras de curvas, se puede controlar la deceleración del UX 300e en cuatro niveles mediante las levas de cambio situadas detrás del volante.