Medios: Brasil pedirá a UE mantener arancel para coches por 15 años

Brasil propondrá a la Unión Europea (UE) mantener durante 15 años los aranceles para la importación de automóviles después de la firma del acuerdo de liberalización comercial con el Mercosur, aseguró hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, la oferta que presentará por Brasil prevé un "período de gracia" de ocho años, durante los cuales seguiría inalterable el arancel del 35 por ciento vigente actualmente. A partir del noveno año, se iniciaría un proceso de recorte gradual del arancel, que sería eliminado al final del decimoquinto año.

Además, durante el período de gracia Brasil ofrecería la posibilidad de importar sin el pago de aranceles 35.000 vehículos por año procedentes de la UE. La propuesta de reducir aranceles no afectaría a la importación de camiones, aseveró el diario.

"Las condiciones de la oferta brasileña fueron acordadas entre el gobierno (de la presidenta) Dilma (Rousseff) y las fábricas de vehículos, y son muy similares a las de la última propuesta elevada a los europeos, en 2005", agregó el informe.

Según "Folha de Sao Paulo", en una etapa inicial la propuesta brasileña sólo informará a la UE sobre el plazo de 15 años para la eliminación de los aranceles: las demás condiciones serán presentadas a lo largo de las negociaciones.

El diario brasileño apunta que el rubro automotor es uno de los más sensibles en las negociaciones para la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la UE, que están estancadas desde 2001.

Los europeos tienen interés en aumentar sus exportaciones de productos industriales al bloque sudamericano, mientras que el Mercosur desea ampliar el acceso de sus productos agrícolas al mercado de la UE.

Los dos bloques acordaron presentar en enero nuevas ofertas de liberalización comercial, para intentar avanzar hacia un acuerdo, que está considerado como prioritario por Brasil, que teme quedarse aislado por los grandes bloques comerciales negociados por Estados Unidos con Europa y Asia.