Las ventas de automóviles en China crecen un 13.4% interanual en abril

Las ventas de automóviles en China sumaron 1.84 millones de unidades en abril, un aumento del 13.4 por ciento interanual, lo que supone un ritmo de crecimiento similar a la tasa registrada en el primer trimestre de este año.

Etiquetas: 

00073044-original.jpeg

Unos mecánicos trabajan en la planta de ensamblaje del Mercedes-Benz Roadster SL en la fábrica de Daimler en Bremen, Alemania.

Según publica hoy el diario Shanghai Daily, en abril se vendieron 1.44 millones de turismos, todoterrenos y monovolúmenes, un 13 por ciento más interanual si se consideran sólo las ventas de esas categorías, según las cifras de la oficial Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM).

A este dato se suma el de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China, que contabiliza sólo las ventas de turismos, monovolúmenes, todoterrenos, furgonetas y camionetas, y no de otros vehículos rodados, como camiones y autobuses.

Según esta Asociación, la ventas de estos vehículos de pasajeros subieron un 15 por ciento interanual, gracias a los lanzamientos de nuevos modelos el mes pasado durante el Salón del Automóvil de Shanghái, la principal feria del sector del país.

Este ritmo se podría mantener durante cierto tiempo entre los consumidores, dijo su secretario general, Rao Da, ya que "sin la intervención del gobierno, las ventas de vehículos de pasajeros (en China) podrían ser de dos millones de unidades más este año" que el año pasado.

La asociación precisó que entre enero y abril pasados las ventas de "vehículos de pasajeros" de fabricación nacional aumentaron un 16.3 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, lo que da a las marcas chinas un 42.4 por ciento del mercado.

Entre los extranjeros, los fabricantes alemanes, franceses, estadounidenses y surcoreanos incrementaron sus ventas en abril un 20 por ciento interanual, mientras los japoneses, afectados por el boicot de parte de los consumidores, vieron caer las suyas un 12.9 por ciento.

El gobierno de Japón anunció en septiembre la compra a un empresario privado de tres de las islas Diaoyu/Senkaku, lo que fue visto en China como una provocación y una violación de su soberanía, y dio lugar a violentas protestas antijaponesas en varias ciudades, así como a un boicot contra marcas niponas por los consumidores.

En 2012, según la CAAM, las ventas de vehículos en China aumentaron un 4.33 por ciento en el país, hasta superar los 19.31 millones de unidades.