Land Rover liderará en el Reino Unido un proyecto para híbridos y eléctricos

Land Rover liderará, junto al Gobierno británico, un proyecto de investigación tecnológica para desarrollar nuevas tecnologías destinadas a vehículos híbridos y eléctricos, con una inversión de 16,3 millones de libras (19,4 millones de euros).

La compañía británica, que aportará 4 millones de libras (4.75 millones de euros), cuenta con el apoyo de la agencia británica de innovación Technology Strategy Board para fomentar la colaboración entre la industria, proveedores y las principales universidades del Reino Unido.

Este programa de investigación y desarrollo ha sido denominado Evoque_e, porque el desarrollo de los avanzados sistemas motrices se realizará sobre la plataforma del modelo Range Rover Evoque.

El proyecto, que tiene un plazo de actuación de dos años, lo forma un consorcio de 12 miembros, 8 pertenecientes a la industria del automóvil (Zytek Automotive, GKN Driveline, Motor Design Limited, AVL, Drive System Design, Williams Advanced Engineering, Delta Motorsport y Tata Steel) y las universidades británicas de Bristol, Cranfield y Newcastle.

A partir del próximo mes de octubre, el programa se encargará de diseñar, desarrollar y construir tres vehículos laboratorio para mostrar innovadores conceptos de sistemas de propulsión de última generación para un vehículo híbrido (Mild Hybrid Electric Vehicle, MHEV), un híbrido enchufable (Plug-In Hybrid, PHEV) y un vehículo eléctrico completo (Battery Electric Vehicle, BEV).

Peter Richings, director de Hybrids and Electrification de Jaguar Land Rover, explica en un comunicado que "el objetivo del proyecto es el desarrollo de plataformas tecnológicas que sean configurables y compatibles con la arquitectura de un vehículo de producción ya existente".

Las tecnologías modulares incluyen sistemas de transmisión, paquetes modulares de baterías y centralitas electrónicas integradas, y múltiples sistemas avanzados de control de desarrollo y gestión vectorial del par.

Añade el directivo que los equipos de investigación prestarán especial atención a cómo se puede aumentar la velocidad del motor eléctrico para reducir su tamaño, peso y costo, mejorando a la vez el rendimiento y la durabilidad.

También vamos a ensayar con el uso de materiales alternativos, tanto para reducir la utilización de materiales de "tierras raras" como para la optimización de los sistemas. El resultado del proyecto "Evoque_e" serán nuevas tecnologías con potencial de producción de gran volumen que sean capaces de ofrecer un rendimiento de referencia en el sector en términos de coste, peso y uso sostenible de materiales".

Como principal inversionista en I+D de la industria del automóvil en el Reino Unido, Jaguar Land Rover está destinando 2,750 millones de libras anuales (3.269 millones de euros) hasta marzo de 2014 para el desarrollo de nuevos productos.

Jaguar Land Rover ha presentado una serie de proyectos de investigación conjuntos que está llevando a cabo en el evento Low Carbon Vehicle 2013, que incluyen la reducción al máximo de la cilindrada de los motores de combustión interna, la gestión eficiente, el almacenamiento de energía térmica y la reducción de peso de los motores a través de innovadores conceptos de diseño.