El Toyota RAV4 es el segundo modelo de Toyota que se fabrica en Toyota Motor Manufacturing Russia (TMMR), en San Petersburgo, después del Toyota Camry que se produce allí desde 2007. El primer Toyota RAV4 salió de la línea de producción de la planta de San Petersburgo el pasado 22 de agosto. Hoy día, el Toyota RAV4 es líder del mercado ruso en el segmento de todocaminos compactos (C-SUV) y uno de los modelos más vendidos de Toyota en Rusia.
El lanzamiento del Toyota RAV4 en la planta de TMMR de San Petersburgo supone la adaptación de este modelo a las necesidades de los clientes rusos, con series exclusivas diseñadas específicamente para este mercado.
En preparación para el lanzamiento de RAV4, la capacidad de producción de la planta de Toyota en San Petesburgo se ha duplicado, pasando de 50,000 a 100,000 vehículos al año. La inversión para hacer realidad ese aumento de la capacidad productiva y el lanzamiento del RAV4 ascendió a 9,700 millones de rublos —algo más de 141 millones de euros—.
La llegada de un segundo modelo a la línea de producción de la fábrica de Toyota en San Petesburgo ha supuesto la creación de 800 puestos de trabajo, de forma que actualmente la plantilla de la planta rusa asciende a 2,350 personas.
Para celebrar el inicio de la producción del Toyota RAV4 en TMMR, se llevó a cabo una ceremonia a la que asistieron altos directivos de Toyota como el presidente y CEO de Toyota Motor Europe (TME), Van Zyl, además del cónsul general de Japón en San Petersburgo, Fukushima, el vicegobernador de la ciudad, Mokretsov, otras autoridades locales y responsables de proveedores de Toyota Motor Rusia (TMR).
El director ejecutivo de Fabricación de Toyota Motor LCC, Yoshinori Matsunaga, señaló durante la ceremonia: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a nuestros empleados por el éxito del lanzamiento del RAV4, y también por su compromiso diario con los principios de calidad de Toyota. Nuestra labor ya ha dado sus frutos, con la creciente popularidad y confianza que inspira el Camry fabricado en Rusia entre nuestros clientes. Nos comprometemos a producir el segundo modelo RAV4 con el mismo nivel de calidad aquí en San Petersburgo”.
Con relación a la importancia del mercado ruso para Toyota, el presidente y CEO de Toyota Motor Europe (TME), Van Zyl, apuntó: “La actividad de Toyota en Rusia desempeña un papel clave en nuestra estrategia, dado el enorme potencial industrial de este país. Cuando invertimos en fabricación lo hacemos para el largo plazo, si consideramos que las condiciones nos aseguran una presencia sostenible en el país, y ese es el caso de Rusia”.