Busquets releva a Armando Ávila, un titán de la industria cuya labor ha sido imprescindible para el éxito de marca, quien ha decidido cerrar su etapa laboral y enfocarse en su familia y nuevos proyectos personales.
Busquets estará a cargo de las operaciones de Nissan Aguascalientes 1, Nissan Aguascalientes 2, Powertrain, CIVAC – la primera planta de la marca que fue establecida fuera de Japón – así como de las funciones de Logística. Reportará directamente a Steve Marsh, vicepresidente senior de Manufactura, Cadena de Suministro y Logística de Norteamérica, y estará basado en Aguascalientes.
Joan es originario de España, y se graduó como Ingeniero Industrial Eléctrico por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se unió a Nissan en 1990, y ha tenido una extraordinaria carrera en áreas de Manufactura, Supply Change Management e Ingeniería, trabajando en diferentes localidades incluyendo España, Francia y Japón. Previo a su nueva asignación, fue vicepresidente regional de Manufactura en Nissan África.
"La operación de manufactura de Nissan Mexicana es motivo de orgullo para la empresa a nivel global, y en gran medida se debe al liderazgo de Armando Ávila, quien con su visión, dedicación y ejemplo ha creado una fórmula muy exitosa: ingeniería japonesa y mano de obra mexicana", explicó Busquets.
"Estoy muy contento por asumir un nuevo reto profesional, más en una operación tan relevante para la compañía como lo es México, y sin duda Armando ha dejado un gran ejemplo de lo que es un trabajo bien hecho. Mi expectativa es seguir fomentando la ética laboral que caracteriza a la marca, a la vez que seguiremos trabajando con nuestros valiosos colaboradores para cosechar más éxitos para Nissan", agregó.
Un mexicano que deja huella
Durante más de 37 años, Armando Ávila ha formado parte de la familia de Nissan Mexicana. Ingresó a la empresa como ingeniero de Manufactura para la Planta de Componentes (Motor) de Aguascalientes, y fue asumiendo nuevos retos y responsabilidades hasta ser nombrado el máximo responsable del área de Manufactura en México en el 2005.
Ávila ha sido el artífice de varios hitos de la empresa, como el récord en el año fiscal 2016, en el cual se alcanzó una producción de 863,000 vehículos y una cifra incomparable de más de medio millón de motores para exportación.
Su liderazgo fue clave para importantes proyectos como el lanzamiento y producción de la nueva generación de Nissan Versa y Nissan Sentra; el reciente lanzamiento de la renovada pick up Nissan Frontier producida en planta CIVAC, que cuenta con 54 años ininterrumpidos de producción; o el haber convertido a Planta A1 en 2016 en el primer complejo de manufactura de la marca en asumir la responsabilidad de "planta madre" de un nuevo vehículo con el inicio de producción de Nissan Kicks.
Ávila, junto con el compromiso que la marca Nissan tiene con México, fundó los programas Nissan School – establecida en el 2001 como semillero de talento con 3,800 graduados, de los cuales el 43 por ciento ya es parte de la familia Nissan – y en el 2016 la Universidad Nissan, única en su género dentro de la industria automotriz, y la cual recientemente anunció la inauguración de una nueva sede.
Con estos y muchos más logros, Armando Ávila ha logrado hacer de la manufactura mexicana de Nissan, un verdadero referente en la industria.
Cambios en el Centro de Desarrollo Tecnológico Toluca, NISTEC
Adicional a la renovación del liderazgo en al área de Manufactura, Nissan Mexicana anuncia cambios en su área de Investigación y Desarrollo (R&D).
Yasukazu Kanda, actual chief vehicle engineer, Nissan Product Development Division, es nombrado vicepresidente, del Centro de Desarrollo Tecnológico de Norteamérica ubicado en Toluca, México.
Kanda-san reemplaza a Kiichi Namba, quien regresa a Japón. Namba ha formado parte de la familia Nissan por más de veinticinco años. Bajo su liderazgo, se llevaron a cabo diversos lanzamientos de la marca y de la Alianza, entre ellos: Nissan Kicks, Nissan March y Nissan Frontier.
Asimismo, bajo su gestión al frente del área de Investigación y Desarrollo, se logró el cumplimiento de las metas de Optimización de Valor por tres años consecutivos. Es importante destacar que bajo su liderazgo también se logró el reconocimiento para el Centro de Desarrollo Tecnológico en materia de patentes, indicador de gran innovación en nuestro país. Adicionalmente, aumentó el porcentaje de directores y subdirectores mexicanos, muestra del gran talento que existe en México.