Seis de los proveedores Tier 1 (categoría que indica la relevancia del proveedor para una empresa, en este caso el primero) de Ford, con el apoyo del gobierno de Sonora y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), convocaron a empresarios a conocer las posibilidades de convertirse en proveedores Tier 2 y Tier 3.
La idea fue exponer más de 500 piezas que se pueden producir localmente, para que los proveedores de nivel 1 tengan mayor participación local. En este caso, el gobierno estatal facilitó a los interesados toda la información sobre los apoyos que brinda a las empresas para convertirse en proveedores.
"Queremos asegurarnos que el gobierno haga lo que le corresponde y estamos trabajando todo el equipo, la Secretaría de Economía, para apoyar eso, el que se establezcan proveedoras", dijo el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, en el acto inaugural.
Las empresas interesadas tuvieron reuniones directivas con los proveedores de nivel 1 de Ford, a fin de mostrar sus capacidades de producción así como para conocer los requerimientos que establecen los altos estándares de la industria automotriz y, especialmente, los que se derivan de ser proveedor de Ford.
"Nuestro objetivo es ser facilitadores en todo el sentido de la palabra. Yo le apuesto a que, a raíz de este evento, vamos a aumentar un nicho y un área de oportunidad importante", afirmó Padrés Elías.
Faurecia, Lear, Martinrea, Iacna, Decoplast y Sonora Forming Technoligy -estás dos últimas de Magna- fueron las empresas impulsoras de este evento, en el que se buscaron piezas metalmecánicas, piezas de plástico, hule, espumas, etiquetas automotrices, aislantes acústicos, pinturas, pegamentos, filtros y ferretería industrial en general, entre otros.
Leo Torres, director de Compras de Ford México, señaló que "el objetivo de este tipo de eventos es que, trabajando con el gobierno, con la academia, con nuestros proveedores de franja 1, desarrollemos proveeduría local para franja 2 y franja 3".
"Queremos desarrollar la proveeduría local de Sonora", insistió Torres, quien detalló que el año pasado Ford compró a proveedores mexicanos 5,700 millones de dólares y este año esperan cerrar en 6,200 millones, para seguir creciendo en ese rubro y llegar al 2012 cerca de los 9,000 millones.
"Nuestra estrategia -continuó el director de Compras de Ford- es desarrollar lo que llamamos nosotros integración vertical, esto es que nuestros proveedores Tier 1, ellos a su vez compren a proveedores en México".
Invitado a esta exposición, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que "hay una importante oportunidad para la cadena de proveeduría, sobre todo, tomando en cuenta que hoy estamos importante arriba de 15,000 millones de dólares de productos que, o no tenemos en la localidad o no hemos sido capaces de desarrollarlos; entonces, este es un gran esfuerzo que va en el sentido correcto para agregar más valor local y mejorar nuestro perfil de competitividad".
Para concluir, el secretario de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reyna, informó que la Expopartes Sonora 2010, es un primer paso para desarrollar industrias específicas en la entidad.
"La visión que se tiene dentro del estado es que podamos impulsar de manera más sostenida el proceso de industrialización, y hemos identificado en el estado cuatro segmentos industriales, que nos permiten, por nuestra ubicación geográfica, pero sobre todo por nuestras capacidades vocacionales, impulsar con éxito; una de ellas es la industria automotriz y autopartes, otra es la aeroespacial y de aeropartes, otra tiene que ver con la minería y otra con la agroindustria", concluyó Gómez Reyna.