GM y Honda firman un acuerdo para el desarrollo de pilas de combustible

Las automovilísticas General Motors (GM) y Honda han firmado un acuerdo para el desarrollo de tecnología de pila de combustible con el objetivo, además, de una comercialización viable de la pila de combustible y sistemas de almacenamiento de hidrógeno en 2020.

Esta colaboración entre GM y Honda trata de compartir la experiencia de ambas compañías, así como sus economías de escala y estrategias de contratación comunes.

El objetivo es trabajar conjuntamente con las distintas partes implicadas para avanzar en el desarrollo de infraestructuras de repostaje de hidrógeno, uno de los aspectos críticos para la viabilidad a largo plazo de los vehículos propulsados por pila de combustible y también para su aceptación entre los consumidores.

Ambas compañías son líderes en el desarrollo de tecnologías de pila de combustible. El ránking Clean Energy Patent Growth Index, GM y Honda ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en cuanto al número de patentes relacionadas con la pila de combustible de hidrógeno y presentadas entre 2002 y 2012, sumando entre ambas más de 1,200.

En un comunicado conjunto, Dan Akerson, presidente y CEO de General Motors, esta colaboración se construye sobre la fortaleza de dos líderes en el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno, como son Honda y GM"

"Estamos convencidos -añade- de que esta apuesta común es el mejor camino para desarrollar una tecnología clave como ésta, con un gran potencial para reducir la dependencia en el petróleo y establecer una movilidad sostenible".

Takanobu Ito, presidente y CEO de Honda Motor, destacado también las ventajas de esta tecnología y de la apuesta común entre GM y Honda, ya que "de entre todas las tecnologías de cero emisiones de CO2, los vehículos de pila de combustible tienen una ventaja y diferenciación definitiva en términos de autonomía y tiempo de recarga, lo cual los posiciona a niveles tan buenos como los vehículos convencionales de gasolina".

El programa de GM Project Driveway, lanzado en 2007, ha acumulado alrededor de tres millones de millas de conducción real en el mundo a través de una flota de 119 vehículos impulsados por hidrógeno.

En cuanto a Honda y su apuesta en I+D basada en la pila de combustible y el hidrógeno, la compañía inició en 2002 la comercialización, mediante leasing, de su vehículo Honda FCX en Estados Unidos y Japón, distribuyendo 85 unidades -entre las cuales se cuenta también al sucesor del FCX, el Honda FCX Clarity, nombrado en el año 2009 World Green Car.

La entrega de estos vehículos a manos de clientes ha permitido a Honda recoger datos valiosos, en cuanto al uso real y conducción de los vehículos impulsados por pila de combustible, con los que avanzar en sus programas de I+D.

Honda tiene previsto lanzar en 2015 el sucesor del FCX Clarity en Japón y Estados Unidos, que más tarde llegará también a Europa.

La tecnología de pila de combustible responde a varios de los retos que afronta la industria del automóvil hoy en día, como son la dependencia del petróleo, los niveles de emisiones, la eficiencia, la autonomía y el tiempo de repostaje, explica ambas compañías.

Entre las ventajas que ofrecen los vehículos de pila de combustible están el uso de hidrógeno como combustible, que puede obtenerse a partir de la energía eólica o la biomasa; una autonomía que les permite recorrer una distancia de hasta 640 km (400 millas) de modo autónomo; un tiempo de repostaje de tres minutos; y la posibilidad de adaptar esta tecnología de propulsión a vehículos de tamaño pequeño, medio y grande.