Para ello, el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza, y el director general de GM España, Antonio Cobo, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que, durante tres años, se desarrollarán distintas actuaciones en la planta zaragozana.
Mediante este acuerdo la multinacional se adhiere al Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC, un proyecto que pretende disminuir entre los trabajadores la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en los países desarrollados y una de las principales causas de baja laboral, ha explicado Plaza en rueda de prensa.
Y son el motivo del 30.5 por ciento del total de muertes en España y el 31.2 por ciento en Aragón, ha informado Plaza, quien ha agregado que entre los factores de riesgo se encuentran la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaquismo y el sedentarismo, unido a una mala alimentación.
Se calcula que el 30 por ciento de los trabajadores presenta un riesgo cardiovascular alto, al padecer dos o más factores de riesgo, siendo los más frecuente el tabaquismo y el sedentarismo.
Por ello, dentro del acuerdo firmado hoy se ha constituido un consejo de expertos, en cardiología, psicología y nutrición, para ofrecer recomendaciones directas a los empleados de GM, en sus diferentes turnos, dirigidas a la prevención de dichos factores, ha explicado el presidente de la FEC.
La intención es reducir en los próximos tres años en un 10 por ciento ese 30 por ciento de trabajadores en riesgo, ha señalado.
Unas actuaciones que según Oliván se enmarcan en la responsabilidad del departamento que dirige de promoción de la salud en la población aragonesa, en concreto de prevención de las enfermedades cardiovasculares y, en este caso, entre los cerca de 6,000 trabajadores de General Motors.
Según el consejero, el convenio firmado, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), beneficiará también a sus familiares y entorno, por lo que se podría hablar de 30,000 personas, una población significativa.
Por su parte, el director general de GM España ha señalado que "la salud y la seguridad de nuestros empleados ha sido y es un objetivo prioritario dentro de las estrategias de la compañía" y que, por ello, se unen con "mucho orgullo e ilusión" a la propuesta de la Federación Española del Corazón.
Ha dicho estar convencido de que el convenio firmado hoy completa dicha estrategia de intentar mejorar la salud cardiovascular de sus empleados y familias y ha recordado que desde hace cuatro años Figueruelas participa en una investigación, con el Gobierno de Aragón, sobre la salud de sus trabajadores.
Cobo ha dicho que GM lidera los índices menores de accidentabilidad en la industria de manera global, pero que la planta zaragoza está por encima de la media respecto a las otras factorías europeas.
Asimismo, ha informado de que en Figueruelas el absentismo se eleva al 5 o 6 por ciento, unas 300 personas que no acuden al trabajo cada día por diferentes motivos, lo que supone un impacto para la planta, y que iniciativas como la presentada hoy les hacen más competitivos al mejorar la salud de los empleados "por el bien de ellos y de la empresa".