Este concepto representa la imagen moderna y segura de un coupé SUV eléctrico progresivo imaginado por Kia. Su nombre es un acrónimo de "futuro" y “on”, que hace alusión a la palabra encendido en inglés; lo que insinúa la naturaleza eléctrica y activada de los futuros diseños de SUV de la marca.
Con un diseño basado en la noción de pureza dinámica, el concepto Futuron combina proporciones elegantes con formas y superficies puras. Su cuerpo ligero de SUV coupé incorpora un tren motriz con tracción total totalmente eléctrica, envuelto en superficies exteriores audaces pero modernas, y con un interior flexible y de alta tecnología.
Futuron hace su debut público en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2019, en Shanghái.
Un coupé SUV eléctrico con un "núcleo de 360 grados"
Kia Futuron se basa en un diseño de "360 grados", único y fuerte que destaca por su forma pura y lisa sin adornos. La delicada difusión de las superficies del cuerpo crea una serie de formas tensas y fluidas que giran, se expanden y se contraen alrededor del cuerpo. El resultado es una forma elegante y aerodinámica, que crea un perfil aeroeficiente.
Las nuevas proporciones del automóvil sorprenden de inmediato. Su cuerpo coupé SUV de bajo perfil hace una fuerte declaración de intenciones para los futuros autos de Kia, que serán seguros, deportivos y modernos, pero también elegantes. Con 4,850 mm de longitud, 1,550 mm de altura y una distancia entre ejes de 3,000 mm de largo, la altura elevada con respecto al suelo, se combina con un cuerpo bajo y delgado para crear una postura dinámica y segura.
El tren motriz totalmente eléctrico del Futuron hace posible esta forma. Una batería de alta capacidad está montada en la parte baja del cuerpo del vehículo, debajo del piso de la cabina, proporcionando energía eléctrica a cuatro potentes motores eléctricos en las ruedas. Por lo tanto, la posición elevada del automóvil se combina con un centro de gravedad bajo y un sistema e-AWD de vanguardia que ofrece respuestas rápidas a las acciones del conductor.
Un automóvil deportivo en una plataforma SUV, combinado con cómodos asientos reclinables, Futuron ofrece a los usuarios un nuevo tipo de experiencia de conducción interactiva adecuada para los entornos urbanos. Varios elementos de la estructura y el diseño del vehículo estimulan la importante conexión e interacción entre automóvil y conductor.
La defensa delantera fluye hacia atrás desde la parte delantera de la tapa del cofre antes de sumergirse en la cabina, estableciendo una conexión entre el asiento del conductor y el camino que se tiene al frente. El techo del concepto es un invernadero panorámico en forma de diamante que se asienta sobre el núcleo de 360 grados, en las mejores tradiciones de diseño de ovnis y platillos voladores. Mientras inunda la cabina con luz natural, también se extiende hacia el frente para brindar a los conductores una vista incomparable por delante. El invernadero también incorpora una red de sensores LiDAR (detección de luz y rango) capaces de proporcionar características de conducción autónoma de nivel 4, permitiendo la conducción sin intervención y sin contacto en la mayoría de las condiciones.
Además, el tema de 360 grados es evidente en la iluminación que cubre una línea de carácter nítida que rodea el cuerpo del Futuron. Como una nueva característica lúdica e interactiva, esta iluminación responde a gestos físicos y movimientos realizados desde fuera del automóvil, provocando una estrecha conexión entre el vehículo y el conductor incluso antes de que pise la cabina.
La nueva “Cara de Tigre” de Kia
La parte delantera del Futuron presenta una nueva reinterpretación de la parrilla de "Nariz de Tigre" de Kia, una firma para el diseño de la marca Kia desde hace más de una década. Manteniendo su principio básico, un contorno claro con super imposiciones en el medio, los diseñadores de Kia han expandido los límites, ampliando la forma en la parte delantera del automóvil para crear una "Cara de Tigre" moderada pero elegante.
El nuevo diseño del frente del automóvil, como el del Imagine revelado por primera vez a principios de 2019, expresa una nueva interpretación del diseño para los futuros vehículos eléctricos de Kia.
Con una forma más amplia de "Cara de Tigre", la parrilla incorpora los faros del Futuron, un innovador diseño Star Cloud, que le da al automóvil una nueva identidad deslumbrante por la noche. Esta iluminación no sólo destaca una nueva forma de diseño para la parte delantera del automóvil, sino que también, incorpora un nuevo concepto de iluminación para Kia, inspirándose en las nebulosas presentes en el cielo nocturno, para crear un mosaico geométrico con una matriz de iluminación LED. El Star Cloud también está incorporado en la parte trasera del automóvil, mostrando a cualquiera que siga al Futuron una firma luminosa distinta.
Revelado por primera vez en Shanghái, el Futuron también incorpora en el diseño y la forma de su nueva iluminación Star Cloud la leyenda china. La superficie de Dragon Skin que cubre el área de iluminación emula la armadura de escamas que adorna a los dragones chinos, tanto en la mitología como en las celebraciones culturales modernas. La iluminación Star Cloud incorpora una superficie cinética, lo que permite que el automóvil alterne entre luces diurnas y faros delanteros de luz de carretera a medida que las escamas se abren y cierran.
Espacio de cabina flexible y autónoma
El diseño del tren motriz eléctrico y la incorporación de los sistemas de conducción autónoma de nivel 4, ha permitido la creación de una cabina espaciosa y flexible a diferencia de cualquier otro vehículo en circulación. Los dos asientos delanteros están hechos de materiales flexibles y pueden ofrecer una posición vertical de "conducción" o una posición reclinada de "descanso", similar a la flexibilidad que ofrecen a los pasajeros de primera clase de las aerolíneas. Con la activación de las características de conducción autónoma del Futuron, los dos asientos delanteros se reclinan a medida que el volante se retrae. Las posiciones "gravedad cero" que esto crea en los asientos, ayuda a reducir la fatiga en viajes largos.
El interior fluido y sin interrupciones del Futuron, también refleja su naturaleza de conducción autónoma, con superficies que parten desde el tablero y a través de los paneles de las puertas. Las puertas cuentan con la misma iluminación de Star Cloud y el motivo de escamas de Dragon Skin que se encuentra en el exterior del automóvil, creando un brillante sistema de iluminación ambiental interactivo. El sistema de ventilación también se encuentra detrás de las escamas de piel de dragón, que se abren y cierran para permitir que circule aire fresco por toda la cabina.
Una de las características más destacadas del habitáculo es el área que rodea al conductor. La interfaz gráfica de usuario (GUI por sus siglas en inglés: Graphical User Interface) de la cabina fluye por la puerta del lado del conductor y se envuelve alrededor del volante en un arco continuo. Esto fusiona el grupo de instrumentos directamente con la pantalla audiovisual en el centro del tablero y está vinculado a la pantalla integrada dentro de la superficie del volante. La GUI es operada por tecnologías de inteligencia artificial, que muestran información útil sobre el automóvil, diversas funciones autónomas de conducción, tren motriz y navegación para crear una experiencia de usuario única. En el vértice del arco de la cabina, la GUI avanza hacia la carretera, creando una pantalla interactiva de luz de Star Cloud en la parte delantera de la cabina.