Ford presenta el primer Focus eléctrico

El gigante estadounidense del automóvil Ford presentó hoy en Las Vegas su primer utilitario eléctrico, un Ford Focus que llegará a los concesionarios de Estados Unidos en 2012 y un año después a los países europeos.

El vehículo, del que aún no se conoce el precio, tendrá una autonomía próxima a los 150 kilómetros, con una velocidad punta de 135 kilómetros por hora.

El director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, fue el encargado de dar a conocer el prototipo de Focus eléctrico en un acto celebrado dentro de la feria Consumer Electronics Show (CES) que está teniendo lugar en Las Vegas desde el jueves y concluirá el domingo.

Mulally aseguró que su compañía ha apostado decididamente por desarrollar el mercado del automóvil eléctrico en los próximos años con la vista puesta en que suponga hasta un 25 por ciento del negocio de Ford en 2020.

El nuevo Ford Focus estará equipado con una batería de litio que necesitará tres horas de carga para un recarga completa, si bien el depósito se podrá recargar en marcha con la energía producida por el sistema de frenado, igual que ocurre en la actualidad con los vehículos híbridos.

El automóvil, que contará con pantallas en el salpicadero en lugar de los tradicionales contadores de velocidad y revoluciones, nacerá acompañado de una serie de aplicaciones para mantener al conductor conectado con su vehículo a través de dispositivos portátiles como teléfonos móviles.

"El Focus Eléctrico es el auto insignia de nuestra nueva familia de vehículos electrificados, que exhibe nuestro compromiso de ofrecer a los consumidores una opción cuando se trata de vehículos con eficiencia de combustible o sin combustible", dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo de Ford para Desarrollo de Productos Globales.

"Su tren motriz avanzado brindará significativa eficiencia y ventajas en la energía y cero emisiones de CO2, sin comprometer el disfrute de manejar. Y su versión de tecnologías inteligentes de información al conductor transformarán la manera de pensar de los clientes sobre el uso de la energía y sus necesidades de transportación", añadió Kuzak.

El Focus Eléctrico introduce nuevas funciones y tecnologías, incluyendo una versión única del sistema de conexión con el conductor MyTouch Ford, especialmente para vehículos eléctricos, una nueva función de carga de valor habilitada por Microsoft, y una aplicación de teléfono inteligente llamada MyFord Mobile que ayuda a los propietarios a controlar sus vehículos en forma remota.

Ambas variantes del Focus, a gasolina y eléctrico que se venderán en Norteamérica, se construirán en la Planta de Ensamble de Ford en Michigan en Wayne, Mich.; donde se habilitó uno de los sistemas generadores de energía solar más grandes del estado.

Para los mercados europeos, se está definiendo actualmente cual será la planta donde se construirá el Focus Eléctrico.

Este auto es uno de los cinco vehículos insignia de la estrategia de electrificación de Ford, al igual que el Transit Connect Eléctrico que se comenzó a entregar en Norteamérica al final del año pasado y que se lanzará en Europa más adelante, en 2011.

El Focus Eléctrico cuenta con un tren motriz totalmente eléctrico y transmisión de una sola velocidad que proporcionan capacidad de respuesta inmediata y aceleración suave cuando el conductor presiona el acelerador, hasta una velocidad máxima de 84 mph (136 kph).

El Focus Eléctrico ofrece una multitud de funciones de seguridad estándar, incluyendo seis bolsas de aire y control electrónico de tracción, junto con conectividad de teléfono de manos libres SYNC y MyKey para Norteamérica. También se presentan en el vehículo amplios materiales amables con el ambiente, como cojines de bio-espuma y telas recicladas en los asientos.

Otras funciones estándar en el Ford Focus Eléctrico para los clientes Norteamericanos incluyen una ejecución única de la tecnología de conexión con el conductor MyFord Touch, ruedas de aluminio de 17 pulgadas y 15 rayos, un asiento trasero abatible de 60/40, arranque de botón de presión, Audio AM/FM/CD/MP3 Sony con nueve bocinas, Radio por Satélite Sirius con Travel Link, HD Radio y Sistema de Navegación activado por voz.