Fiat asumirá el control total de Chrysler

La empresa automotriz italiana Fiat asumirá el control total del fabricante estadounidense Chrysler, en el que ya tiene participación mayoritaria, un paso con el que busca pisar fuerte frente a la competencia.

Etiquetas: 

Según informó ayer Fiat en Turín, por unos 4,350 millones de dólares adquirirá el 41.5 por ciento de Chrysler que están en manos del fondo de salud VEBA del sindicato automotor estadounidense UAW.

Desde hace tiempo que los italianos buscaban ser dueños únicos de Chrysler, pero hasta ahora no se habían puesto de acuerdo en el precio.

El director ejecutivo de la automotriz italiana, Sergio Marchionne, aseguró que la adquisición completa constituye un momento "clave" para Fiat y Chrysler.

"La estructura de propiedad unificada ahora nos permitirá ejecutar plenamente nuestra visión de crear un fabricante global de automóviles que sea verdaderamente único en términos de combinación de experiencia, perspectiva y know-how", sostuvo Marchionne en Turín.

De esta manera, Fiat se posiciona mejor en el duro negocio de los automóviles frente a competidores como General Motors, Ford o Volkswagen.

Los italianos ingresaron en 2009 a la empresa estadounidense, en medio de la grave crisis económica que golpeó a los dos mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos, General Motors y Chrysler, que enfrentaron la bancarrota.

Fiat ofreció su know-how técnico y a cambio recibió progresivamente una participación cada vez más elevada. La asociación demostró ser exitosa: Chrysler obtiene ganancias hace más de dos años, lo que ayudó a Fiat a superar las caídas en el mercado europeo de automóviles.

Para asumir el control total de Chrysler, Fiat contaba con el obstáculo del 41.5 por ciento en manos del sindicato automotor, que obtuvo esta porción a cambio de sus concesiones durante la quiebra. Hacía meses que ambas partes negociaban el control total de la empresa.

El fondo de salud del sindicato recibirá de la caja de Chrysler 1,900 millones de dólares, mientras que otros 1,750 millones serán desembolsados por Fiat al final de la transacción. El plan es que las acciones cambien de dueño hasta más tardar el 20 de enero.

Además el fondo VEBA recibirá otros 700 millones de dólares de Chrysler en cuatro cuotas anuales.

Mientras que los mercados principales de Fiat son Europa y América Latina, Chrysler, el tercer mayor fabricante de Estados Unidos, tiene una fuerte presencia en el mercado norteamericano.