FedEx Express, el primer transportista de carga en utilizar vehículos eléctricos en América Latina

FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. y la empresa de transporte exprés más grande del mundo, tendrá los primeros vehículos eléctricos (VE) en su flota en América Latina a principios del próximo año. Brasil será el primer país en contar con vehículos eléctricos en su flota local en enero del 2014. Dotados de una capacidad de carga de hasta 650 kilos y la capacidad de cubrir aproximadamente 120 kilómetros con una sola carga, los modelos estarán en servicio en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Etiquetas: 

La iniciativa es una colaboración con Renault, y forma parte del compromiso adquirido por FedEx de hacer sus operaciones más verdes en todo el mundo. FedEx es el líder global en el despliegue de tecnología vehicular eléctrica para recolección y entrega de paquetes en zonas urbanas. La operación brasileña es la séptima del mundo en recibir este tipo de vehículo.

La introducción de vehículos eléctricos en la operación brasileña es parte de la plataforma EarthSmart de mantenimiento del equilibrio ecológico a nivel global, plataforma que guía el compromiso de la empresa respecto al medio ambiente y a las comunidades donde opera.

El programa busca incentivar a los negocios para unirse a esta nueva etapa de innovación en apoyo del medio ambiente. Otra iniciativa EarthSmart implementada en América Latina desde el 2012 es programa carbono neutral que calcula sobre una base anual las toneladas de dióxido de carbono liberadas a través del envío de sobres FedEx, hechos totalmente de papel reciclado.

Esto es un hito para América Latina y estamos muy orgullosos de brindar este tipo de vehículo a Brasil como parte de nuestros esfuerzos para implementar soluciones de transporte más limpias y más eficientes, dijo Juan N. Cento, presidente regional, FedEx Express, división de América Latina y el Caribe. Esperamos motivar a otras compañías en la región para desarrollar programas sustentables, ya que la responsabilidad con el medio ambiente es clave para cualquier negocio agregó.

La flota VE global

Hoy en día, FedEx cuenta con 161 vehículos eléctricos y 365 vehículos electro-híbridos que prestan servicio en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y China. Antes de finales del año fiscal (mayo del 2014), la empresa habrá aumentado este número a 222 y 393, respectivamente. En marzo pasado, la empresa anunció que 10 vehículos enteramente eléctricos comenzarían a prestar servicio en las calles de Hong Kong. Del 2005 al 2012, con la introducción de estos tipos de vehículo a la flota, la empresa ha podido ahorrar aproximadamente 2,400,000 litros de combustible.

Iniciativas tales como combinar el vehículo correcto con la flota correcta, adquirir vehículos con el motor apropiado e incorporar vehículos livianos a la flota han ayudado a FedEx a progresar rápidamente hacia la meta de eficiencia energética de su flota, y han conducido a la empresa a revisar su meta inicial de mejora de la eficiencia energética, pasando de 20 por ciento a 30 por ciento antes del 2020.