Las ventas retrocedieron un 3.7 por ciento, hasta los 2.51 billones de yenes (unos 24,300 millones de euros), pese a lo cual el beneficio operativo aumentó un 11.6 por ciento y se situó en 119,304 millones de yenes gracias, en buena parte, a la reducción de costes.
En un comunicado, Suzuki subrayó los excelentes resultados en el mercado de Japón, donde las ventas aumentaron en 2011 un 5.3 por ciento hasta el récord de 986,800 millones de yenes (9,565 millones de euros), gracias a la rápida recuperación del mercado en el segundo semestre tras el impacto del devastador tsunami de marzo de 2011.
Los ingresos por ventas en el exterior, sin embargo, cayeron un 8.7 por ciento, hasta 1.45 billones de yenes (unos 14,800 millones de euros), a causa en buena parte de la reducción de las ventas de automóviles en la India, uno de sus grandes mercados y donde está aliado con la firma Maruti, y a la apreciación del yen.
Ante los resultados del pasado ejercicio, para el año fiscal actual, que termina el 31 de marzo de 2013, el grupo japonés pronosticó un aumento de su beneficio neto de casi el 30 por ciento, al tiempo que apuntó a una subida de las ventas del 3.5 por ciento y del 0.6 por ciento de su beneficio operativo.
Suzuki efectuó estas previsiones asumiendo un cambio de 75 yenes por dólar y 105 yenes por euro, niveles cercanos a los máximos rondados por la moneda nipona en los últimos meses.
El grupo señaló que este año fiscal se afrontará además, además de la fortaleza del yen, un aumento de los gastos en investigación y desarrollo en mercados emergentes como la India y el Sudeste Asiático, pese a lo cual buscará el aumento de beneficios con su estrategia de desarrollo de negocio y contención de gastos.