DS Automobiles: Entre la tradición y la elegancia del lujo francés

¿Tienen cabida las plumas, el mimbre o la alta relojería en un mundo tan tecnológico e industrial como el del automóvil?

Etiquetas: 

El sentido común y la posición de la mayoría de los fabricantes parecen indicar que no. Sin embargo, DS Automobiles prefiere investigar nuevos materiales con audacia para encontrar, en el camino, nuevas soluciones que sumen sostenibilidad y confort al habitáculo de sus modelos. En esa búsqueda constante de hallazgos innovadores, la marca ha encontrado una colaboración entusiasta por parte de artesanos herederos de una tradición familiar, como Maison Lemarié, Lison de Caunes o Maison Lesage.

Los concept-car han sido el campo de pruebas perfecto para llevar al máximo nivel la investigación sobre nuevos materiales, como demuestra la marquetería de plumas firmada por Maison Lemarié para asegurar una estética diferente y un alto nivel de confort en el DS X E-Tense y el trabajo minucioso con madera de sicomoro realizado por la joven artesana Anna Le Corno, de Farouche Paris, en el salpicadero de este dream-car del futuro.

Técnicas ancestrales como la cestería de mimbre logran resultados sorprendentes y muy atractivos visualmente de la mano de Lison de Caunes, que realizó la tapicería de asientos y salpicadero en el Aero Sport Lounge. Un concept en el que se llevó a cabo una innovadora combinación de tejidos de tecnología avanzada, como la microfibra, y savoir-faire tradicional, plasmado en los paneles de las puertas por Cécile Feichenfeldt. El Divine DS es otro prototipo que exhibe una mezcla única de artesanía e innovación, con los bordados de Maison Lesage, con perlas y cristales Swarovski.

La colaboración con firmas que representan lo mejor del lujo francés no se limita al mundo de la artesanía. También se han buscado “maisons” que dan un toque único a la tecnología. Décadas después de la crisis de cuarzo, que golpeó duramente al sector relojero galo, varias firmas no han dudado en recoger su testigo aunando lujo, precisión y diseño.

BRM Chronographes, especializada en relojes de estética deportiva inspirados en el mundo del automóvil es una buena muestra de este renacimiento. Ha colaborado con DS Automobiles tanto en concept-cars como el DS X E-Tense y como en modelos de serie como el DS 7 Crossback, para el que ha desarrollado un reloj exclusivo, el B.R.M. R180. Situado sobre el salpicadero, sale de su estuche pivotando sobre él mismo desde el momento del arranque.

Focal, líder francés en acústica profesional y alta fidelidad ha estado a cargo tanto del equipo de sonido del concept‑car DS E-Tense en 2016 como de ofrecer las mejores prestaciones hi-fi a bordo del DS 7 Crossback.

Más allá de la simple elección del emplazamiento, los ingenieros y diseñadores de DS y de Focal han adaptado juntos la arquitectura y la estructura interior a las exigencias de la perfección acústica. Gracias al tratamiento sonoro y a la utilización de los canales traseros, la escena sonora es estable y precisa para cada ocupante del DS 7 Crossback. La espacialización ofrece una experiencia de inmersión total, con un sonido rico y detallado.

La moda es un campo en el que DS Automobiles ha enfocado muchas de sus colaboraciones, tanto con grandes firmas de modas como con diseñadores que se inician en este mundo. La marca ha apoyado la Paris Fashion Week 2020 promoviendo el trabajo de grandes promesas que presentan propuestas innovadoras, como EGON Lab y su colección de prendas realizadas con algas vivas que absorben CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera.