Daimler y la Universidad Anáhuac crean cátedra de educación vial

El fabricante de vehículos Daimler y la Universidad Anáhuac anunciaron hoy la creación de la "Cátedra Daimler en Cultura y Eduación Vial", que tiene el objetivo de impulsar una cultura en pro de la educación vial en México, que prevenga accidentes y fomente buenos hábitos de conducción y respeto en beneficio de la sociedad.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Universidad Anáhuac, se informó que esta cátedra será albergada por el centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de dicha casa de estudios.

Con la creación de esta cátedra, Daimler responde a un grave problema que está relegado en la agenda pública nacional, pese a ser México uno de los países más atrasados en cultura, educación y seguridad vial, y carecer de programas de formación, promoción del orden y respeto en este tema, lo que eleva el número de percances, que impactan los presupuestos de salud pública.

"Unimos fuerzas con la Universidad Anáhuac, pues queremos hacer un diagnóstico formal de la situación de la educación vial en el país y emprender acciones preventivas en todos nuestros ámbitos de influencia, pues sabemos que un conductor -o futuro conductor- educado cuidará de su propia vida y la de los demás", declaró Laura Tamayo, directora de Asuntos Externos y Comunicación de Daimler.

Cabe señalar que los accidentes viales constituyen la cuarta causa de muerte en México, la primera de niños y jóvenes, y la segunda causa de orfandad. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a este problema como una epidemia mundial y estima que en pocos años será una de las tres primeras causas de muerte en el mundo.

De acuerdo con datos de las autoridades, debido a este grave problema cada año mueren en México entre 10,000 y 20,000 personas; más de 200,000 resultan heridas y más de 30,000 quedan discapacitadas. Se estima que más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito, por las causas que los ocasionan, pudieran ser evitados.

"Por la trascendencia para el desarrollo para el desarrollo del país y los impactos sociales y económicos que genera una cultura vial inadecuada, resulta necesario este tipo de iniciativas empresa-universidad. Para nosotros es un privilegio tener como socios en esta cátedra a Daimler, una empresa que no sólo es reconocida mundialmente por su alta calidad y tecnología, sino también por su compromiso con la seguridad vial", comentó Jorge Reyes, director del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

Con esta cátedra, la Universidad Anáhuac y Daimler generarán conocimiento en materia de seguridad vial e impulsarán una cultura que conlleve a la prevención, seguridad y movilidad vial, al formar conductores seguros y responsables.

Además, el consumidor identificará los productos de Daimler como marcas de calidad, que promueven la concientización de los conductores sobre medidas esenciales y básicas de seguridad, a fin de reducir los accidentes que cambian radicalmente la vida de la sociedad.