Daimler informó hoy en un comunicado de que venderá al estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) este paquete accionarial.
KfW y Daimler firmarán una carta de intenciones antes de finales de este año a efectos de la operación, que se cerrará previsiblemente el próximo año.
Daimler, que cofundó EADS hace diez años y desde entonces ha apoyado a la compañía para convertirla en un líder del mercado mundial, quiere centrarse en sus actividades operativas de producción automovilísticas.
"Debido a la importancia estratégica de EADS, el Gobierno (alemán) ha decidido salvaguardar el equilibrio franco-alemán mediante la inversión del KfW", dijo el director de Finanzas de Daimler, Bodo Uebber.
Daimler va a mantener el 15 % de los derechos de voto y el liderazgo industrial de la parte alemana.
Desde la fundación de EADS, Daimler ha combinado sus derechos de voto con los de la empresa española de participaciones estatales SEPI y la francesa Sogeade, propiedad de Lagardere (33,3 %) y del Gobierno francés (66,7 %), en un pacto de accionistas que tiene un 50,4 % de los títulos en EADS.
Una vez ejecutada la transferencia de las acciones a KfW, Daimler reducirá su participación en EADS al 7,5 % y sus derechos de voto hasta el 15 %.
Daimler tiene actualmente una participación del 15 % y derechos de voto del 22,5 % en EADS, cuya sede central está en Holanda y cotiza en los mercados de valores de Amsterdam, París, Fráncfort y Madrid.