Continúa la Gira Mundial de BMW i “Born Electric”

Ejecutivos de BMW i y expertos en movilidad se reunieron para dar inicio a la nueva fecha de la Gira Mundial del BMW i “Born Electric”, evento que tendrá lugar en Manhattan hasta el 18 de noviembre y donde se explorarán temas de movilidad futura.

Etiquetas: 

Mitchell L. Moss, director del Centro Rudin para Políticas y Gestión del Transporte de la Universidad de Nueva York (NYU), presentó los resultados del nuevo estudio NYU-BMW i, cuyos hallazgos indican que en los años y décadas futuros, los cambios en la composición demográfica de las ciudades alterarán profundamente el modo en el que la gente se desplaza. Asimismo, BMW i reveló por primera vez en América del Norte el BMW i8 Concept Roadster y el BMW i3.

La Gira Mundial de BMW i “Born Electric” ofrece al público la oportunidad de explorar el futuro de la movilidad a través de nuevos vehículos visionarios, “displays” interactivos y demostraciones de las tecnologías, que ayudarán a conformar el modo en el que nos moveremos por nuestras ciudades en el futuro.

El estudio NYU-BMW i pronostica un futuro en el que las ciudades en crecimiento estarán habitadas por poblaciones, que de manera creciente serán usuarios de una nueva generación de vehículos cada vez más pequeños, eficientes y sustentables para transportarse; considerando que estos ciudadanos tendrán una menor probabilidad de ser dueños de automóviles.

Los factores demográficos, como el boom generalizado de la población urbana, el incremento en el número de hogares compuestos por una sola persona y poblaciones que envejecen rápidamente. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York se espera que la población de 65 años de edad en adelante crezca más del 36 por ciento para el año 2030; lo que conducirá a cambios importantes en la movilidad urbana. Estas variaciones podrán incluir un mayor énfasis en la creación de comunidades urbanas “caminables” y una reducción general en el número de propietarios de autos a medida que aumenta la popularidad de alternativas.

La próxima generación de autos más pequeños y sustentables - diseñados específicamente para operar en ciudades densamente pobladas - está destinada a ser una parte clave de la solución, junto con sistemas mejorados de autobuses, ferris y otros medios de transporte. Las mejoras en la tecnología transformarán el papel que desempeñan estos vehículos en la movilidad urbana, con una tendencia hacia la creación de redes de vehículos interdependientes y altamente conectados.

El estudio de NYU-BMW i también reporta que la demanda de estacionamiento se va a intensificar en las grandes ciudades, por lo que se necesitará invertir en una infraestructura de sistemas de información y comunicación, en lugar de mejorar calles y carreteras; así como en sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y en infraestructura para la carga eléctrica de vehículos.

Los autores del estudio indican que las ciudades que han desarrollado una mezcla de sistemas de transporte, no dependientes de un medio predominante para el desplazamiento, tienen una mayor capacidad para adaptarse y recuperarse después de un desastre. Lo que se registró en Nueva York es un ejemplo de que el tener acceso a múltiples medios de transporte es importante para ayudar a la ciudad y a su gente a ponerse de pie y retomar la marcha a pocos días de la tormenta Sandy.

Además de la exposición de los resultados del estudio, también se presentaron los lanzamientos en Norteamérica del BMW i3 Concept Roadster y el BMW i8 Concept de próxima generación, los cuales llegarán al mercado en 2013 y 2014 respectivamente. El BMW i3 y el BMW i8 serán los primeros vehículos con diseño eléctrico e híbrido-eléctrico para producción en serie, fabricados con fibra de carbono.

BMW i también anunció que, a través de BMW i Ventures, la empresa invertirá en Embark, compañía galardonada de aplicaciones móviles, dedicada a asistir en la navegación de sistemas de tránsito masivos en varias ciudades. Así, se añadirá a las propuestas de proveedores de servicios de movilidad que ya incluye a MyCityWay y ParkAtMyHouse, así como a Chargepoint, la más reciente red de estaciones de carga de propietarios independientes que opera en más de 14 países.

Igualmente, la empresa extenderá su programa de autos compartidos llamado DriveNow al Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), este programa cuenta con una flota de 70 BMW ActiveE, totalmente eléctricos. Esta opción premium de transporte cero emisiones cuesta sólo una fracción del viaje típico del centro de la ciudad a SFO (unos 12 dólares contra unos 40 dólares que cuesta el viaje en taxi).  En los próximos meses, todos los vehículos de DriveNow contarán con MyCityWay, ayudando a los conductores a aprovechar todo lo que la ciudad de San Francisco ofrece.

Las inversiones de BMW i Ventures en estas empresas harán avanzar su trabajo, llevándolas hacia una creciente libertad de movilidad para las personas, ya sea por auto, tren, autobús o a pie.

Como parte de la parada en Nueva York de la Gira Mundial BMW i “Born Electric”, BMW i organizará un “hackaton” del 16 de noviembre al 18 de noviembre.  Bajo el tema de la sostenibilidad, equipos de desarrolladores enfrentarán el reto de crear un “app” original, con el fin de abordar algunos de los problemas ambientales de mayor urgencia para las grandes ciudades. Un grupo de jueces nombrará a los ganadores del concurso, basándose en la habilidad del equipo para articular claramente lo que hace la app, la originalidad de la idea y si es compatible para los sistemas operativos iOS y Android.  Para obtener más información o para registrarse para participar en el “hackaton” de BMW i, los interesados deberán visitar http://sustainhack.eventbrite.com/

La Gira BMW i Born Electric comenzó en Roma en junio de 2012, con paradas posteriores en Dusseldorf y Tokio antes de llegar a Nueva York. Después de esta pausa en Nueva York, la gira recorrerá Londres (enero 2013) y París (marzo 2013) antes de finalizar en Shanghái (junio 2013). La gira global de siete ciudades con duración de un año para explorar el futuro de la movilidad es una iniciativa de BMW i, la marca visionaria y sustentable de BMW dedicada al desarrollo de nuevos vehículos y servicios con el propósito de solucionar los retos de movilidad que enfrentan las ciudades más densamente pobladas del mundo. Para mayor información y detalles del programa completo, visite www.bmwusa.com/bmwi.