"Este acuerdo tentativo continúa los esfuerzos para crear empleos y reconstruir a Estados Unidos", afirmó en un comunicado Robert King, el presidente del sindicato conocido por sus siglas en inglés UAW.
El nuevo contrato debe ser ratificado por los 26,000 trabajadores asalariados y los detalles del pacto propuesto se informarán esta mañana a los dirigentes de las seccionales del UAW en una reunión en Warren, Michigan.
El sindicato UAW ya firmó y ratificó un contrato con General Motors y ha firmado uno con Ford que está sometido ahora a la votación de los trabajadores.
Según King, el pacto con Ford añadirá 2,100 puestos de trabajo en el período de duración del acuerdo (cuatro años) y los tres convenios laborales "traerán más de 20,000 empleos nuevos a Estados Unidos".
Estos puestos de trabajo, "junto con los empleos creados en los proveedores y otras industrias sustentadas por la fabricación de vehículos automotores, suman unos 180,000 empleos añadidos a la economía del país", dijo King.
El acuerdo estipula que Chrysler invertirá 4,500 millones de dólares en sus fábricas de Estados Unidos para la producción de modelos nuevos, vehículos modificados y componentes en los cuatro años de vigencia del convenio.
Ayer en la seccional 900 de UAW, que representa a los trabajadores en tres plantas de Ford en la región de Detroit, el 51.1 por ciento de los 2,582 sindicados votantes rechazó el acuerdo.
La seccional 900 fue una de las primeras en las que hubo una votación y el proceso de ratificación o rechazo del acuerdo continuará hasta la próxima semana.