“Esto quiere decir que aunque hay menos reparaciones en promedio por agencia, el valor promedio de éstas ha sido mayor. Esto se asocia al menor volumen de ventas que se tuvo en años previos acompañado con un mayor nivel de precios en general; de hecho se puede observar que el porcentaje de incremento en ticket promedio en 2024 fue menor que el registrado hace un año que rondaba el 9%”, afirmó Guillermo Rosales Zárate.
En un comunicado, el presidente ejecutivo de la AMDA, basado en el análisis de la firma de soluciones digitales para la gestión de la postventa, expuso que el ticket promedio a marzo está en 3 mil 591 pesos y las órdenes de reparación promedio por concesionario se situaron en 896, mientras que el año pasado se ubicaron en 3 mil 399 pesos promedio y un acumulado de mil 155 órdenes, respectivamente.
Incluso, expuso el reporte, en el lapso de referencia también disminuyó el recurso que destinan los dueños de vehículos al mantenimiento de sus unidades al año, el cual tuvo un decrecimiento de 12.2% en 2024 contra el año pasado.
“Los propietarios de vehículos están ocupando más recursos al reparar sus vehículos pero están disminuyendo el gasto anual de mantenimiento”, opinó.
No obstante que el ticket promedio fue más alto en el acumulado 2024, si se analiza su desempeño por mes este índice empezó el año en 3 mil 726 pesos, bajó a 3 mil 578 en febrero y cerró en 3 mil 436 pesos en marzo, es decir que aunque también sufrió una baja siempre quedó por arriba de los mismos meses del año pasado.
Por último, en cuanto al desempeño de las órdenes de reparación promedio por concesionario en cada mes, éstas ratificaron su tendencia a la baja al pasar de 335 en enero de 2024 a 292 en febrero y cerrando en marzo con 268.