Analizarán en Edomex aplicación de tenencia para 2012

Diputados del PRI en el Estado de México anunciaron que este año se analizará si para el 2012 se implementa algún esquema de cobro de tenencia, para vehículos con 10 o menos años de antigüedad.

Enrique Jacob Rocha, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Naucalpan, indicó que de acuerdo con las modificaciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en 2012 se eliminará la tenencia vehicular federal y serán los estados quienes determinen su permanencia o erogación.

Refirió que de los aproximadamente dos mil 900 millones de pesos que se recaudaron en el Estado de México por concepto de tenencia vehicular durante 2010, alrededor de dos mil 500 millones de pesos corresponden a la tenencia vehicular federal y 400 millones de pesos a la local.

“Será potestad de las legislaturas estatales determinar la existencia o no de un impuesto local de tenencia, entonces es un asunto que tendrá que presentarse queramos o no a finales de este año.

“Lo que estaremos haciendo a partir de los próximos días es trabajar cuidadosamente con el Instituto Hacendario y la Secretaría de Finanzas lo que pudiera ser la decisión final sobre este tema”, señaló.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Gasto Público del Congreso mexiquense refirió que, según datos de la Secretaría de Finanzas, el padrón vehicular del Estado de México asciende a los 3.5 millones de vehículos, de los cuales el 62 por ciento son más de 10 años de antigüedad y pagan tenencia estatal.

Dijo que son 1.3 millones de unidades registradas en la entidad de 2001 a la fecha, que este año deberán pagar el impuesto de la tenencia federal.

“El impuesto de tenencia tiene un factor de progresividad, es decir que se le cobra más impuesto al que más tiene y con esto una persona que tiene acceso a un vehículo de mayor valor, tiene qué pagar mayor tenencia”, comentó.

Jacob Rocha refirió que los dos mil 900 millones de pesos de ingresos que percibió en 2010 el Estado de México, representan 20 por ciento de la recaudación total de ingresos propios.

El priista comentó que antes de tomar una determinación de cómo se manejará el tema de la tenencia vehicular para 2012, se deberán analizar los diferentes aspectos en su entorno, ya que la suma que se recaudó el año pasado por este concepto se equipara al presupuesto para programas sociales de este año en la entidad.