Declaración del presidente Joe Biden en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

La prensa libre es un pilar esencial de la democracia, y las mujeres y hombres de todo el mundo que la defienden realizan una labor vital. Los periodistas hacen todo lo posible por sacar a la luz la corrupción, documentar guerras y otros acontecimientos mundiales urgentes, sacar a la luz amenazas a la seguridad pública y proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para participar plenamente en sus sociedades. Algunos periodistas han entregado su vida a este trabajo. Otros han sufrido graves lesiones o han perdido su libertad.

El periodismo no debe ser un delito en ningún lugar de la Tierra. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, rendimos homenaje a la valentía y el sacrificio de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo que lo arriesgan todo en pos de la verdad.

Esto resuena especialmente hoy en día. 2023 fue uno de los años más mortíferos para los periodistas que se recuerdan. Una de las razones es la guerra de Gaza, donde han muerto demasiados periodistas, la inmensa mayoría palestinos. Además, más de 300 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo el año pasado, la cifra más alta en décadas. En Rusia, los periodistas estadounidenses Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva han sido encarcelados en relación con su trabajo para el diario Wall Street Journal y para Radio Free Europe/Radio Liberty. Y Austin Tice sigue siendo un rehén en Siria después de casi doce años.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Estados Unidos pide la liberación inmediata e incondicional de todos los periodistas que han sido encarcelados simplemente por hacer su trabajo. Y pedimos la protección de los periodistas en todas partes, incluso durante las operaciones militares. Mi Administración seguirá apoyando a los medios de comunicación libres e independientes en todo el mundo. Hemos reunido a una coalición de países para contrarrestar la proliferación y el uso indebido de programas informáticos de espionaje comercial, que a menudo se utilizan para vigilar a periodistas en todo el mundo. Y estamos tomando medidas para combatir los delitos contra periodistas, fortalecer la seguridad de los medios de comunicación independientes y proporcionar apoyo jurídico a los periodistas de investigación de todo el mundo.

En las próximas semanas tomaré medidas ejecutivas en respuesta a la represión mundial de la libertad de prensa, ejemplificada por la detención injusta de periodistas en todo el mundo. Declararé esta represión de la libertad de prensa una grave amenaza para la seguridad nacional y autorizaré medidas, incluidas sanciones y prohibiciones de visado, contra quienes emprendan acciones abusivas para silenciar a la prensa.

Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación son una parte esencial de cualquier democracia, porque el disentimiento bien informado es fundamental para construir sociedades más fuertes y prósperas. Hoy y cada día, reconocemos su valentía, apoyamos su derecho a hacer su trabajo y nos unimos a ellos por la libertad de prensa.