"Te hubiera matado, te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos, la verdad, así de cabrones y de huevos te lo digo, porque es mucho el coraje que te traía", dijo García Montoya, alias “El Compayito”.
El detenido, ahora en manos de la Procuraduría General de la República, tiene 36 años, nació en Sinaloa y criado en los Mochis declaró en el interrogatorio haber trabajado para “Los Beltrán Leyva”. Su zona de acción Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Huixquilucan y el Distrito Federal.
En los últimos 6 meses vivió en la calle Piñón en Naucalpan, ciudad brisas, en Luis Cabrera y Tlalpan. Declara que comienza su carrera delictiva en Lázaro Cárdenas Michoacán. Comisionado con Arturo Beltrán Leyva en el pedregal y al morir Leyva fue comisionado con “La Barbie” quien ya tenía su gente, lo transfirió con “El Indio” como jefe de seguridad, de escoltas y de sicarios. Con “El Indio” participa en el levantón del Olivo en la marquesa pero no participa en la ejecución porque los quería matar Raúl y el los ejecutó, como a continuación se describe en la declaración de “El Compayito”:
- Agente: ¿Y a ellos porque los mataron?
- “El Compayito”: Pues más que nada porque ya habían visto caras, ellos venían engañados también, era gente inocente. Ya habían visto la cara de mucha gente entonces no podían dejarlos ir.
Declara que cuando agarraron “al Indio” se regresa con “La Barbie” quien lo deja encargado de la estructura controlada por “El Indio”, Huisquilucan y partes de Naucalpan.
- “El Compayito”: En ese tiempo manejábamos como 25 halcones.
- Agente: ¿Y tenías el apoyo de la policía municipal en ese tiempo?
- “El Compayito”: En ese tiempo si teníamos el apoyo de la policía municipal. “El Ricalde” era un ex policía municipal de Huisquilucan y trabaja directamente para “El Pelacas”.
- Agente: ¿A quién secuestro “El Pelacas”?
- “El Compayito”: Secuestró parece ser… al barón éste del PAN, hombre, al Diego Fernández de Cevallos.
- Agente: ¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestró a Diego Fernández de Cevallos?
- “El Compayito”: Por la información ésta que le digo... todo mundo se entera de esto, de andar en la maña, uno anda en la maña y uno se entera de todo: quién hizo esto, quién no hizo esto. De todo se entera uno acá.
- Agente: ¿Entonces “El Ricalde” está ahorita en la organización de secuestradores que opera “El Pelacas”?
- "El Compayito”: “El Pelacas” y que siempre ha operado, y son los que apoyan “Al Hongo”, al cártel del Centro, financieramente.
Cuando yo me quede con la estructura fue cuando ya agarraron al compadre, cuando ya Montemayor fue capturado, fue cuando “El JJ” me quería quitar todo, porque decía que eso rea de su papa, siendo que esa persona nunca peleo, nunca fue de pleito, “El JJ” nunca peleo ni en Monterrey ni a Tamaulipas a Veracruz, ni a Guadalajara, ni en Michoacán, ni a Guerrero.
Esa zona que el tenia se la entregaron de cariño, de herencia, él todo lo tenía a manos llenas, uno no. Yo no vengo de cortar chiles yo vengo desde abajo, de muy abajo, entonces a mi no me gustaban ese tipo de cosas.
Vea yo también fui policía, fui militar, policía ministerial en La Paz y policía municipal en los Mochis, fui cabo de infantería de marina 4to batallón de infantería de marina de La Paz. 6 cursos anti bombas, cursos anti guerras, fui capacitado para matar.
- Agente: ¿Dónde recibiste estos cursos?
- “El Compayito”: En Guatemala. Yo soy Kaibil, una persona entrenado para matar y para sustentar en la vida.
- Agente: ¿Cuantas ejecuciones has ordenado?
- “El Compayito”: ¿Ordenado? Más de 300
- Agente: ¿Y cuántas tú has realizado?
- “El Compayito”: Otras 300, que yo he hecho con mis propias mano
- Agente: ¿Y con que los decapitabas?
- “El Compayito”: Con las manos, con cuchillos, con sierras.
- Agente: ¿Los del día de las elecciones como le hicieron?
- “El Compayito”: Con mano, los empecé a levantarlos desde el lunes.
- Agente: ¿Ya traías programado levantarlos y ejecutarlos el día de las elecciones?
“El Compayito”: Exactamente.
- Agente: ¿Por qué?
- “El Compayito”: Por llamar la atención, resonó un día especial, un día que no podían tapar el sol con un dedo, por eso lo mande y lo ordene hacer. Yo leía las noticias, yo todos los días compro prensa, yo leo como está el sistema, como está la situación.
Dirigiéndose al procurador Alfredo Castillo dijo:
- “El Compayito”: “Yo lo miraba a usted y miraba lo que decía, y cada vez que lo miraba se la mentaba, le soy sincero, se la mentaba. ¿Por qué?, porque ese coraje lo traía contra usted, así”.
El líder de “La mano con ojos” supuestamente envió 400 mil dólares al procurador Alfredo Castillo a través de una tercera persona quien dijo lo había entregado al funcionario a cambio de dar protección.
- Procurador: “Me dicen que hoy es personal, que yo te traicioné. No hay traición, porque simple y llanamente el que te traicionó fue la persona que te engañó y que te dijo que había dado dinero y que había hecho esto y que había hecho lo otro; esa es la persona que realmente te engañó, ¿me entiendes?”
- Agente: ¿Qué hiciste con esa persona?
- “El Compayito”: Lo maté.
- Procurador: ¿Pero no validaste la información, no la validaste?
- “El Compayito”: Sí, lo agarré, lo levanté.
- Procurador: ¿Te dijo que había dado el dinero? —insiste Castillo.
- “El Compayito”: Me dijo que había entregado el documento ya, que el documento ya lo había entregado.
- Procurador: Pero, ¿a quién se lo entregó?
- “El Compayito”: Pos ése es el problema, ya no le pude sacar más información porque fue rápida la cuestión y no podía tener a una persona de tanto peso ahí conmigo en esos momentos y ordené rápidamente, por el coraje y por todo el engaño y todo lo que pasé, lo mandé a ejecutar rápidamente.
- Agente: ¿Ése es el que te quedó mal, el de los 40 mil dólares?
- “El Compayito”: 400 mil dólares —corrige.
- Agente: ¿Pero tú te quedaste con la percepción de que sí se había recibido el dinero?
- “El Compayito”: Yo me quedé con eso en mi cabeza, yo por eso lo tomé ya personal contra usted, contra usted lo tomé personal; yo no tengo problema con la procuraduría, sino con usted directamente, ¿por qué?, porque me hicieron pensar es… Entonces ahorita yo me di cuenta de que estaba mal.
- Procurador: ¿Qué hubiera pasado?
- “El Compayito”: Te hubiera matado, te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos, la verdad, así de cabrones y de huevos te lo digo, porque es mucho el coraje que te traía. Te iba a mandar un video.
- Procurador: ¿Un video?
- “El Compayito”: Sí, un video dirigido a ti, te iba a decir todas las cosas que están pasando en el estado, pero no me dejaste, ya me tienes aquí, ahora sí que le picaron los ojos a la mano —expresó riendo.
- Procurador: ¿Entonces este fin de semana ibas a matar a 6?
- “El Compayito”: A 6 o 7 ya los tenia listos casi casi, ya ya estábamos trabajando en esto pero que madre, y ya en el video ibas a ver tu como los iba ejecutando porque yo los iba ejecutar directamente, entonces ahí me ibas a ver en acción realmente y el mensaje era para usted.
- “El Compayito”: Me proponían aliarme con la gente del golfo, con la gente de los zetas pero yo nunca quise por lo mismo, porque esa gente se dedica a la extorsión, yo no estoy de acuerdo con la extorsión ni con el secuestro, por eso yo nunca alié a ellos, pero si tuve propuestas, la última fue de los Arellanos. Independiente ahorita yo. De que agarraron al compadre que fue el último que quedo de ellos yo me independice y estaba peleando con “El JJ”. Ayer le mate a una persona a él en su terreno porque empecé a pelear con él.
- Agente: ¿A quién le mataste?
- “El Compayito”: A un alfa, a un halcón que traía de una motocicleta, le di en su madre en caliente.
- Agente: ¿A quién le tienes odio de esta gente?
- “El Compayito”: Pues a los que me traicionaron.
- Agente: ¿Quien te traicionó?
- “El Compayito”: Me traiciono “El JJ”, al que le traigo coraje también es al "Ricalde", al "Pelaca" a ese le traigo mucho coraje y al “Hongo”.
- Agente: ¿Te gustaría que te lo mandáramos aquí?
- “El Compayito”: Uta me gustaría para matarlo dentro de la celda
En cumplimiento de la orden de aprehensión contenida en la causa penal 33/2011, girada por un Juez de Distrito de procesos Penales Federales en el Estado de México, el indiciado fue trasladado e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, Toluca.