EE.UU. toma nuevas medidas para acabar con las comisiones basura en diferentes industrias

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una serie de medidas destinadas a acabar con las comisiones basura en diferentes industrias, incluyendo la hotelera, la del entretenimiento y la banca.

Etiquetas: 

1b8ebdd8aa2f1fb2e022db980891f99e22131fedminiw.jpg

El presidente de EE.UU., Joe Biden (c), este 11 de octubre de 2023, en la Casa Blanca. EFE/Will Oliver

Con las nuevas normativas impulsadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Oficina para la Protección del Consumidor (CFPB), la Administración de Joe Biden espera ahorrarles a los consumidores miles de millones de dólares al año en tarifas basura, de acuerdo con varios comunicados de ambas agencias.

Una nueva normativa publicada por la FTC, que entrará en un periodo de comentarios públicos, penalizará a los negocios que no sean transparentes desde el principio con el costo total de los servicios que ofrecen.

Las compañías que no acaten la normativa, subrayó el escrito anunciando las medidas, podrán enfrentar multas económicas o verse obligadas a reembolsar dinero a los consumidores.

Las medidas, destacó la FTC en un comunicado, tienen como objetivo "asegurarse de que las empresas y negocios ya no puedan atraer a clientes con precios bajos que luego son inflados con comisiones".

"Las comisiones basura (...) obstaculizan la competencia, lo cual perjudica a los consumidores, a los trabajadores, a las pequeñas empresas y a los emprendedores", destacó el documento.

El Gobierno, a su vez, anunció medidas dirigidas específicamente a prohibir que las entidades bancarias y las instituciones financiaras cobren tarifas innecesarias a sus clientes por "servicios básicos" como revisar el saldo de sus cuentas u obtener información necesaria para solicitar créditos.

La CFBP emitió este miércoles un documento legal que detalla la manera en la que las entidades bancarias deben actuar para ceñirse a una ley federal, aprobada en 2010, que les obliga a dar la información sobre las cuentas de sus clientes sin costo.

En las próximas semanas, adelantó el comunicado, la CFBP también publicará una normativa que obligará a las compañías financieras a permitir que sus clientes puedan compartir de manera "segura" su información bancaria con otras empresas.

La regla "facilitará a las personas cambiarse de banco o manejar cuentas de diferentes proveedores", "asegurará que las empresas compiten en base a la calidad de los servicios (...) y disuadirá el uso de comisiones basura", detalló el escrito.

Biden apuntó en una intervención al respecto que aunque ninguna de estas normativas están finalizadas, cuando entren en vigor su cumplimiento no será voluntario, sino obligatorio.

"Estamos tratando de hacer lo correcto para competir con las empresas deshonestas que engañan a los clientes haciéndoles creer que su precio es menor cuando en realidad no lo es", dijo el mandatario, que consideró "escandaloso" que por ejemplo haya bancos que cobran hasta 30 dólares por facilitar a un usuario su balance bancario.

Biden recalcó que las comisiones basura se aprovechan de la gente: "Sin darse cuenta, una persona puede terminar pagando hasta un 20 % más de lo que habría pagado en caso de haber visto el precio total por adelantado y de haberlo comparado con otras opciones. Eso está mal", lamentó.

La Casa Blanca ya había reiterado en anteriores ocasiones que esas comisiones no solo afectan al bolsillo de los ciudadanos, sino también a su capacidad de poder comparar entre diferentes posibilidades.

"Y eso hace que a los negocios honestos les resulte más difícil", señaló el presidente, dejando claro que su acción no acaba ahí, sino que se extenderá a nuevas industrias.