Los titulares de Exteriores y vicecancilleres de los 10 países que forman parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla definieron ocho proyectos con sus costos financieros que serán presentados en la próxima cita presidencial.
Los funcionarios, reunidos en Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, analizaron 22 "perfiles de proyectos" elaborados tras la Conferencia de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica celebrada en junio pasado en Guatemala.
El vicecanciller salvadoreño, Carlos Castaneda, habló de la importancia de conocer las dimensiones del delito a la hora de generar una estrategia para combatirlo y especificó algunos de los puntos generales que contienen los proyectos estudiados.
La modernización de la policía, la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad a nivel regional, el intercambio de información y una decidida voluntad política "sientan las bases fundamentales para enfrentar estos flagelos que atacan a la sociedad en su conjunto", dijo.
El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, afirmó que la seguridad es el tema más importante de la región, utilizada por el crimen organizado como una zona de paso de drogas y armas, por lo que requiere de la coordinación de todos los países.
La dimensión trasnacional del problema del narcotráfico y el crimen organizado fue puesta de manifiesto por el vicecanciller de Belice, Alexis Rosado, quien señaló la necesidad de avanzar hacia una "estrategia regional" y no sólo una suma de "proyectos nacionales".
Se trata de un "problema trasnacional y hay que atacarlo de esa manera", coincidió la canciller mexicana y anfitriona de la reunión, Patricia Espinosa.
El problema de la migración, principalmente de centroamericanos hacia EE.UU. y su paso por México, donde están expuestos a los grupos criminales y autoridades corruptas, fue otro de los temas del diálogo ministerial.
Espinosa compartió con sus invitados las consultas que realizan autoridades con organizaciones civiles sobre los procedimientos que permitirán poner en marcha la nueva Ley de Migración.
El Gobierno mexicano promulgó el 24 de mayo pasado una nueva Ley de Migración, que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos.
La nueva norma deroga la criminalización del fenómeno migratorio al eliminar las penas de cárcel para aquellos migrantes expulsados que reincidieran, y establece sanciones para aquellos funcionarios que violen los derechos de los indocumentados.
El riesgo al que se exponen miles de indocumentados a su paso por México rumbo a EE.UU. aumentó en los últimos años debido a la corrupción de algunas autoridades y a la acción de grupos criminales, que los extorsionan, secuestran y asesinan.
Los representantes centroamericanos, de cuyos países parten la mayoría de los migrantes, dijeron que están atentos a la puesta en marcha de esa ley.
El ministro guatemalteco definió el fenómeno migratorio como un "problema estructural interno" de su país, que genera también complicaciones en los Estados receptores y en los lugares de paso.
Rodas mencionó la propuesta del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien pidió sustituir el visado a los centroamericanos por un documento con datos biométricos emitido en el país de origen, como un método para luchar contra la trata de personas, y dijo que será abordada en la XIII cumbre de jefes de Estado en una fecha aún por definir.
La interconexión eléctrica, el impuso al comercio, la integración económica y el fortalecimiento de la democracia forman parte de los temas que trasladarán a los gobernantes del Mecanismo de Tuxtla, según la canciller mexicana.
Espinosa habló de los avances en la interconexión eléctrica y en la instalación de fibra óptica con la finalidad de generar un mercado regional de esta energía.
En materia de comercio, la carretera del Pacífico, que unirá México con Panamá, también registra notables progresos, lo que facilitará el tránsito de productos y mercancías por la región.
La creación de un Sistema Mesoamericano de Salud Pública y otro de información territorial que genere herramientas para enfrentarse a catástrofes naturales también fueron abordados en la cita.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región.