Cinco proyectos desarrollados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, generarán los recursos que contribuyan a la atención que brinda la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. AMANC en el acompañamiento del tratamiento de oncología infantil.
Los proyectos incubados son producto de la vinculación entre el Tecnológico de Monterrey y la ONG, y fueron asesorados por el Lic. Carlos Jácome Muñoz, profesor de la materia de Liderazgo y Mentor de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Campus Santa Fe.
Los alumnos involucrados tienen el compromiso de dar seguimiento a los proyectos y vigilar su operación, y delimitaron los alcances de sus propuestas de negocios al estimar las ventas y determinar al personal que participa en los procesos. En este rubro, decidieron aprovechar al personal y las instalaciones de AMANC para reducir costos de operación y así incrementar el margen de recursos generados,
Durante la presentación se dieron a conocer los modelos de negocio para la comercialización de tres servicios: organización de eventos en salones del CENTRO AMANC; realización de subastas con obras y pinturas elaboradas por los pequeños en recuperación; y la optimización de la página electrónica.
Además, se explicaron los modelos para la producción de material de difusión (como calendarios y separadores) y el empaquetado de botanas para su distribución en corporativos, los cuales fueron presentados ante la presidenta de AMANC, Guadalupe Alejandre.
Vinculación de apoyo
En su intervención, la fundadora de la ONG agradeció esta vinculación con el Tecnológico de Monterrey para explorar nuevas vías de generación de recursos para continuar con la misión de apoyar de manera óptima y oportuna a los mexicanos menores de 20 años con diagnóstico de cáncer y de escasos recursos económicos.
Por su parte Carlos Jácome habló sobre la alianza de trabajo entre ambas instituciones. "Por segunda ocasión llevamos a cabo esta vinculación con una ONG, la primera con AMANC, en donde de manera particular trabajamos en el desarrollo de cinco modelos de negocio que se diseñaron e implementarán para recaudar fondos y así apoyar a la causa que ya realizan en la asociación".
En este sentido, agregó que "la vinculación entre la universidad e instituciones de asistencia abona a la formación de líderes con sentido humano que el Tecnológico de Monterrey tiene como misión”.
En el marco de la ceremonia celebrada el pasado 14 de noviembre, también se llevó a cabo la presentación del Informe de Actividades del AMANC 2011, así como la exposición de una muestra fotográfica que retrata las miradas y sonrisas de los pequeños en tratamiento que alberga el CENTRO AMANC de la Ciudad de México.
La asociación que en 2011 recibió a 170 nuevos pacientes y brindó apoyo a 640 pequeños que continuaron sus tratamientos, ha atendido a 6 mil 170 niños y adolescentes, y a sus respectivas familias, durante sus tratamientos de recuperación en las últimas tres décadas.
El Cáncer Infantil en México
En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años. Se estima que anualmente se presentan 7 mil casos nuevos casos en menores de 20 años: 2 mil 500 reciben atención en instituciones de Seguridad Social, 2 mil tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y el resto (2 mil 500) no tiene acceso aún a la atención médica especializada.
Con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se pueden salvar más de 70% de los menores de 20 años con cáncer.
El 6 de enero de 2005, por Decreto Presidencial se constituyó el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia. A partir de esta fecha se incluyó el cáncer infantil en la cobertura del Seguro Popular.
Sobre la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer
AMANC (www.amanc.org) es una asociación civil que ayuda a niños con cáncer cuya condición socioeconómica es insuficiente o nula para solventar los gastos del tratamiento de su enfermedad. Apoya con los medicamentos para el cáncer que el Seguro Popular aún no tiene incluidos, así como también con medicamentos de enfermedades consecuentes, estudios médicos, tratamientos, prótesis, transporte, alimentos, despensas y juguetes.
Tiene como misión que ningún mexicano menor de 20 años con cáncer, de escasos recursos económicos y sin seguridad social, carezca de los apoyos óptimos para superarlo.