A través de una iniciativa que expide la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías CDMX, la diputada Margarita Saldaña Hernández, sostuvo que se trata de desarrollar estos derechos con la viabilidad y mecanismos de exigibilidad idóneos para ejecutar en la realidad de la vida y ambiente de convivencia entre personas.
Agregó que como ciudadanos a lo largo de las épocas, hemos tenido una serie de derechos por el hecho de ser personas, los cuales deben ser protegidos y garantizados por la autoridad, sea cual sea su forma de organización política.
Entre las bondades de la ley que propone Saldaña Hernández en su calidad de Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, destaca que el ejercicio de las libertades se conduzca con la justicia e igualdad de oportunidades para alcanzar el bien común.
Habla sobre la necesidad de impulsar la cultura, así como la educación dentro de una agenda global para la formación integral de una persona.
El documento indica también que es responsabilidad del Estado proveer a la población de servicios educativos de alta calidad y lograr ciudadanos plenos en la búsqueda de un desarrollo sustentable para eliminar la pobreza de la generación actual.
La diputada Margarita Saldaña Hernández señaló que el reto para este Congreso Local es elaborar los ordenamientos que den cumplimiento al objetivo de tener una Ciudad garantista de libertades y eficaz en el ejercicio de derechos humanos.
Finalmente, expuso desde Tribuna que con esta propuesta del PAN se busca avanzar hacia la conformación de normas precisas y viables.
"Para que a través de un Sistema Integral exista la coordinación necesaria entre Poderes de la Ciudad de México, organismos constitucionales autónomos y alcaldías, a fin de dar garantía y viabilidad a la Carta de Derechos".