"Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio. Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores", escribió Von der Leyen en una declaración que también divulgó en sus redes sociales.
Por eso, dijo la presidenta de la Comisión, "los aranceles injustificados aplicados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas. La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores".
Al mismo tiempo, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el comisario europeo de Comercio, Maros Secofic, dijo que Bruselas "está analizando actualmente el alcance de las medidas" anunciadas por Trump, antes de anunciar la contraofensiva.
"Esta es la forma de proteger el interés de Europa pero no es nuestro escenario preferido. Seguimos comprometidos con el diálogo constructivo, estamos listos para las negociaciones y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas allá donde sea posible", afirmó Sefcovic.
"Hay mucho en juego para ambas partes. Queremos que funcione, porque es lo lógico", continuó el comisario.
La orden ejecutiva que firmó ayer Trump señala que las importaciones de acero y aluminio "amenazan con menoscabar la seguridad nacional", y que los acuerdos vigentes hasta ahora concluyen el 12 de marzo de 2025, fecha a partir de la cual los productos señalados serán objeto de los nuevos aranceles.EFE
Von der Leyen: la UE responderá con medidas firmes y proporcionales a los aranceles de Trump
Febrero 11, 2025
c9a1bec73d637c737e6f9087d92bcb452a4c84bdminiw.jpg

El Parlamento Europeo durante la aprobación este miércoles de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen. EFE/EPA/RONALD WITTEK