La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) lanzó una llamamiento de 689 millones de dólares para asistir a la población de Somalia a lo largo de 2010.
La solicitud de recursos fue hecha por el coordinador humanitario de la ONU para ese país, Mark Bowden, en nombre de todas las agencias de ayuda que trabajan con la población somalí.
Bowden recordó que tras 18 años de guerra civil, Somalia padece una de las crisis humanitarias más graves, por lo que urgió a los donantes internacionales a responder a la petición de fondos.
“Es fundamental que las aportaciones empiecen a llegar pronto, de lo contrario la vida de unos 3.6 millones de somalíes estará en riesgo”, advirtió.
Explicó que el dinero serviría para financiar 174 proyectos de 14 organismos de la ONU y 57 ONG nacionales e internacionales diseñados para atender las necesidades más apremiantes de la población.
Agregó que, pese a que el país africano afronta carencias crecientes, los requerimientos monetarios para el próximo año se ubican 19 por ciento por debajo de los de 2009 como resultado de una reevaluación de las raciones alimentarias.
Bowden afirmó que la reducción también tiene que ver con la mejora de la coordinación entre proyectos y organismos.
Detalló que las prioridades estratégicas son cuatro: suministrar alimentos y bienes básicos; proteger e incrementar los activos socioeconómicos y ambientales; proveer servicios básicos a la población vulnerable; y fortalecer la protección de los grupos más vulnerables, especialmente mujeres y niños.