“Denuncio la voluntad de la junta de acusar a Mohamed Bazoum de alta traición. Un nuevo gesto de provocación contra la democracia en Níger, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y los socios de Níger”, subrayó Borrell a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).
Finalmente, Borrell hizo un “llamamiento urgente a la vuelta al orden constitucional y a la liberación inmediata del presidente legítimo”.
Mohamed Bazoum está retenido por la Guardia Presidencial desde el pasado 26 de julio, cuando fue depuesto en un golpe de estado.
Desde la fecha del golpe, Bazoum sigue retenido con su esposa y su hijo en el Palacio Presidencial por los golpistas, que le acusan de haber mantenido contactos con interlocutores nacionales, con jefes de estado extranjeros y con jefes de organizaciones internacionales en un intento de "socavar la seguridad interna y externa de Níger".
La junta golpista anunció en la noche del lunes, haber reunido "las pruebas necesarias" para perseguir a Bazoum y a sus "cómplices locales y extranjeros" ante las "instancias nacionales e internacionales".
Níger se ha convertido en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.