Publicado en PortalPolitico.tv (https://www.portalpolitico.tv)


ICAN alerta sobre nueva arma nuclear que desarrolla EEUU 22 veces peor que la de Hiroshima

Octubre 31, 2023
Compártelo:
     

b1a5433885a75d8baa9f5d262d5067150e5412aaminiw.jpg

Imagen de archivo. La Cúpula de la Bomba Atómica, la estructura más próxima que resistió al impacto de la bomba y que se mantiene como recuerdo de lo ocurrido. El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Enola Gay dejó caer sobre Hiroshima. EFE

La nueva bomba B61-13, de la que adelantó detalles el Pentágono la semana pesada, "es una irresponsable escalada en la nueva carrera de armamento", señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke.

"Anunciar estos planes en medio de conflictos en Europa y Oriente Medio en los que participan países con armas nucleares (Rusia e Israel) es un acto arrogante frente a los esfuerzos por que estas armas de destrucción masiva no se vuelvan a utilizar", agregó.

En la nota oficial, la organización premiada con el Nobel de la Paz en 2017 detalló que la nueva bomba que desarrollará el Ejército de Estados Unidos -si obtiene el permiso necesario del Congreso- tendrá una potencia de 360 kilotones, frente a los 16 que tenía la que estalló sobre Hiroshima hace 78 años.

ICAN también recordó que otra arma nuclear que forma parte de los planes de modernización de la defensa estadounidenses, la B61-12, está ya siendo desplegada en bases de la OTAN en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

"Exigimos a Washington que cancele estos programas de modernización, y que en lugar de ello honre sus compromisos con el Tratado de No Proliferación, iniciando conversaciones hacia el desarme nuclear", añadió Parke.

El uso de ese tipo de armas, recordó la directora ejecutiva, "supondría matanzas indiscriminadas de civiles y destrucción de infraestructura civil crítica, hechos que constituirían crímenes de guerra".

Etiquetas:  Ginebra, Suiza, EE.UU, Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Armas Nucleares, Defensa, Política,

  • Quienes somos
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Contacto
PortalPolitico.tv

© 2016 Información y Negocios Digitales S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos


Dirección original: https://www.portalpolitico.tv/internacionales/ican-alerta-sobre-nueva-arma-nuclear-que-desarrolla-eeuu-22-veces-peor-que-la-de