Biden, de gira por Asia que le llevó a China y Mongolia, ofreció ayuda al país nipón para su reconstrucción y mejorar los estándares de seguridad de las centrales nucleares instaladas en el mayor aliado de Estados Unidos en el continente asiático.
"Fue un ejemplo para el mundo entero", dijo Biden a Kan, en referencia a cómo el pueblo japonés se sobrepuso a la tragedia.
Está previsto que Biden viaje este martes a la ciudad de Sendai, la urbe más afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo, que provocó un tsunami y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.
En base a la alianza que Japón y Estados Unidos mantienen desde hace cinco décadas, Washington envió 20,000 tropas y 160 aviones en las operaciones de rescate y contención del accidente de la central de Fukushima.
Esta asistencia sirvió para limar diferencias entre Tokio y Washington, que en los últimos meses mantuvieron grandes diferencias a causa del estacionamiento de tropas estadunidenses en la isla de Okinawa, al sur del país, donde la población pide la reubicación de la base.
Biden, quien comenzó el 17 de agosto su gira por Asia, pondrá mañana fin a su periplo tras visitar la base estadunidense de Yokota, al oeste de Tokio.