De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en respuesta ya se ha empezado a proporcionar capacitación y asistencia técnica a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Las áreas de cooperación abarcan temas como recolección, manejo y retención de agua, gestión de riesgos en el ámbito de la salud y de la agricultura y prevención de desastres.
"El gobierno de México acompañará a los países de Centroamérica con acciones específicas enfocadas en las principales necesidades identificadas por los propios Estados afectados", informó la Cancillería mexicana.
El objetivo es desarrollar "estrategias transversales y multidisciplinarias" para responder con rapidez a la crisis, además de "identificar líneas de acción a mediano y largo plazo" para desarrollar programas de prevención.
En lo referente a prevención de desastres la asesoría incluye monitoreo de sequías e integración de pronósticos estacionales, informaron las autoridades mexicanas.
La sequía que azota a Centroamérica, causada por el fenómeno climático de "el Niño" (calentamiento del Océano Pacífico), se considera una de las más graves de las últimas décadas en la región y amenaza la subsistencia de al menos 10 millones de habitantes.
Estas personas viven en el llamado "corredor seco", que abarca una franja de territorios áridos y vulnerables desde Guatemala hasta Costa Rica.
México proporcionará también asistencia técnica para realizar un "balance hídrico que sirva como diagnóstico de evaluación de las condiciones y afectaciones que presenta cada país por la sequía, así como condiciones estructurales de disponibilidad de agua en la región". (DPA)