El Departamento de Estado informó este jueves que el viaje arrancará el 26 de julio con la visita de Blinken a Nukualofa, capital de Tonga, para inaugurar la nueva embajada de Estados Unidos en el archipiélago y reunirse con autoridades locales.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegará el 27 de julio a Wellington, en Nueza Zelanda, para entrevistarse con miembros del Gobierno y animar a la selección de Estados Unidos en el Mundial de fútbol femenino.
El secretario de Estado concluirá su gira los días 28 y 29 de julio en Brisbane (Australia), donde participará en una reunión ministerial con el Ejecutivo australiano para profundizar la cooperación en materia de seguridad y de lucha al cambio climático en el Indopacífico.
La Administración de Estados Unidos, firme aliada de los Gobiernos de Australia y de Nueva Zelanda, se ha propuesto estrechar la relación con las islas del Pacífico a fin de contrarrestar la amenaza económica y de seguridad que perciben de China.
Al mismo tiempo, EE.UU. busca rebajar la tensión con el Gobierno chino para evitar un conflicto directo, motivo por el que Blinken viajó recientemente a Pekín.