Así, se establece que el personal militar con una prestación de servicios de 20 a 29 años reciba un incremento que va del 50 al 59 por ciento en su haber de retiro, en un periodo de cinco años.
Además, los senadores avalaron otorgar una pensión vitalicia no inferior a los 10,000 pesos mensuales a las viudas de los soldados caídos en acción de armas, con lo que se reconoce “el derecho universal a la seguridad social de todo individuo”.
El Senado también acordó que los familiares del militar fallecido en actos del servicio tengan acceso al crédito para vivienda, “como una excepción a la regla que establece cuando menos 10 años de permanencia en el servicio activo”.
También se faculta al instituto a afiliar a los hijos menores del militar con la sola presentación de copia certificada del acta de nacimiento o un mandato judicial, “como un principio de simplificación administrativa de los derechos sociales”.
De igual manera, las reformas, que fueron enviadas al Ejecutivo federal, otorgan a la Junta Directiva de dicho instituto la facultad para aprobar y poner en vigor el estatuto orgánico, en lugar del reglamento interno.
El Senado también aprobó que el cónyuge o concubina pueda vivir en los albergues para los militares retirados que así lo soliciten, para que tengan “una estancia más agradable”.