"Estoy buscando algo para ayudar a algunas de las compañías de autos, que están cambiando a partes que eran hechas en Canadá, México y otros lugares, y necesitan un poco de tiempo, porque las van a hacer aquí", aseguró el mandatario.
Trump insistió posteriormente que empresas como General Motors (GM), Ford o Stellantis necesitan más tiempo para realizar ese cambio.
El pasado 3 de abril, el gobierno estadounidense implementó aranceles del 25 % a los vehículos importados. Además, ha impuesto los mismos gravámenes a los automóviles producidos en México y Canadá que no están incluidos en el tratado T-MEC.
El republicano también ha mostrado su intención de gravar con un 25 % la importación de partes producidas en México y Canadá, lo que afectaría de forma especial a los fabricantes estadounidenses.
El sector automotriz ha advertido que la imposición de aranceles a los socios del T-MEC puede causar graves problemas de producción, la subida generalizada de los precios de los automóviles y la destrucción de empleos.
Tras la declaración de Trump, las acciones de los fabricantes estadounidenses subieron en los mercados bursátiles hasta un 4 %.
Trump dice querer ayudar a los fabricantes de automóviles en EE.UU. porque necesitan tiempo
Abril 14, 2025
c70b0bf1ee7e368eef78994ec53df5bb7f1f4280miniw.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un encuentro con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Ken Cedeno/