"El proceso de análisis DBS (Dried Blood Spot) es especialmente importante en cuanto que supone un desahogo para los atletas", informó hoy en un comunicado la Agencia Nacional Antidoping de Alemania (NADA) sobre las nuevas pruebas.
De acuerdo a la cadena pública alemana ARD, el método DBS se desarrolló en el Centro de Prevención de Investigación Antidoping de la Escuela Superior de Educación Física de Colonia.
La prueba supone "una nueva dimensión" en la lucha contra el doping. El test es "más rápido, nada complicado y más barato que los controles sanguíneos y de orina actuales", aseguró el especialista de Colonia Mario Thevis en una entrevista con la ARD.
De acuerdo a la NADA, una de las ventajas de este procedimiento DBS es "su invasión mínima y el volumen relativamente mínimo", ya que sólo se necesita una única gota de sangre para el análisis. Sin embargo, de momento el test no ha sido reconocido por la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
"El nuevo método debe ofrecer posibilidades de comprobación igual que las clásicas pruebas de orina y sangre. Actualmente este no es el caso", explicó la NADA.
Actualmente, la prueba DBS se encuentra en una fase de investigación vinculada a la detección de esteroides anabolizantes, estimulantes y cannabis. (DPA)