Los investigadores analizaron muestras biológicas de espermatozoides y leucocitos proporcionadas por 200 voluntarios sanos y en edad reproductiva, de entre 18 y 40 años, participantes en el proyecto internacional Led-Fertyl, diseñado para evaluar cómo afecta la dieta y el estilo de vida en la calidad espermática.
El análisis reveló que los participantes con una mayor longitud telomérica tenían más espermatozoides y concentraciones más elevadas de estos gametos masculinos.
"Estos resultados sugieren que la longitud de los telómeros podría ser un biomarcador útil para determinar la calidad del esperma y, a la larga, la infertilidad", ha explicado María Fernández de la Puente, investigadora del grupo Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la URV y primera firmante de esta investigación.
No obstante, ha recalcado que hay que seguir estudiando para confirmar esta relación a largo plazo: "Investigaciones como esta ayudan a entender los mecanismos que hay detrás de la infertilidad y a establecer estrategias para mejorar la calidad reproductiva de las personas".
Según los investigadores, la fertilidad ha disminuido "drásticamente" en los últimos años. De hecho, la proporción estimada de población con problemas de fertilidad llegó al 17,5 % en el año 2020, según la Organización Mundial de la Salud.
"Debido al impacto que la infertilidad tiene en la salud mental y en la calidad de vida de las personas, identificar indicadores de salud reproductiva es un tema prioritario para la comunidad científica, y uno de estos indicadores podrían ser los telómeros", han destacado los autores de este estudio.
Un estudio relaciona los extremos de los cromosomas con la calidad del esperma
Abril 9, 2025
61eae6af5fb414d6b29e77bfafd86df487b263e0miniw.jpg

Imagen de archivo de un laboratorio en el que se realizan estudios genéticos. EFE/ Carlos Lemos/Archivo